por Redacción . Hace 9 meses

Rodrigo Cañete creó en octubre del 2012 el blog LoveArtNotPeople, un proyecto que se convIrtió en lectura esencial para artistas, galeristas, curadores, el establishment cultural argentino y, por qué no, para la farándula y la high society vernácula.

Lovepeoplenotart-FN1Foto vía: Facebook.com/RodrigoGCanete

Es que en LANP pasa de todo.

Se habla de Arte, de sexo, se destruye a candidatos políticos y sus gatos de turno, los plagios de la moda y los plagios en el arte, el MALBA como el lugar donde exponen los que cenan con Eduardo Costantini, hay clases de arte, entrevistas crudas, lo tiene de punto al historietista Liniers, embiste contra el manejo del Museo Nacional de Bellas Artes, le pega cada vez que puede a nuestro amigo Ramiro Agulla, entre tantos y variados temas.

Graduado del prestigioso Courtauld Institute of Art de Londres, Cañete ganó el premio de la Asociación de Historiadores del Arte de Gran Bretaña con una tesis sobre Diego Velázquez. También fue asesor de arte del CEO de Morgan Stanley, Wal-Mart y Coca-Cola.

Hace poco más de diez años, vive en el coqueto barrio londinense de Mayfair, desde donde escribe sobre lo que más sabe. Aunque también se mete con el mundo del espectáculo.

Es que no tiene un pelo de boludo.

Sabe que si intenta polemizar con la obra de Pettoruti, lo van a leer los mismos de siempre. En cambio, si dice que Jorge Rial tiene 2 ballenas como hijas, que Milo Locket es una bola de grasa, se mete con las preferencias sexuales de Marcelo Tinelli o repite sin parar que el éxito de Liniers se debe a su padre síndico del diario La Nación, la bomba estalla.

El blog tiene miles de seguidores diarios. Muchos de ellos escondidos detrás del morbo que permite ver cómo matan a un conocido suyo para comentarlo después en voz baja. Muchos otros, maldiciendo y pidiendo que se retracte.

Lo que nadie puede dejar de reconocer es que LANP tiene momentos sublimes. Más de una vez nos encontramos riéndonos a carcajadas, con esa carcajada que te saca lágrimas de los ojos.

Pero no todo es provocación.

Además de loveartnotpeople.org, tiene un canal en YouTube donde pone al aire La Hora de la Pastela”. Para quienes no sabemos nada de arte es genial, porque explica de manera muy didáctica, quiénes son los referentes y qué es lo que pasa en este mundo tan distante. Sobre todo, lo que no podemos ver por falta de formación en historia del arte, la cual deberíamos haber estudiado en el colegio.

Rodrigo Cañete suele ser criticado por su acidez y desmesura a la hora de analizar la escena local y, sobre todo, por el hecho de vivir en Londres, algo que le impide- según sus detractores- tener una visión objetiva a la distancia y que justamente usa esa distancia para decir lo que se le canta las pelotas, sin anestesia.

Cañete tiene una opinión al respecto: “con mi experiencia, no necesito ver a un calamar en un zapato en arteBA para saber cómo luce un calamar en un zapato”.

En la misma entrevista a Infobae.com, confió que “los galeristas argentinos no aman al arte y los artistas que exponen en ellas, tampoco. Si lo amaran se ocuparían de aprender sobre arte y de educar a los coleccionistas”.

En reiteradas ocasiones, contó que el blog comenzó cuando lo sorprendió la crisis de la mediana edad y se le había acumulado una separación, adicciones varias, depresión y rehabilitación. Entonces lo utilizó como un modo de catarsis personal que lo reconectó con el mundo hablando con un lector imaginario que después se fue haciendo más real y masivo.

Según el perodista Gabriel Levinas, se trata del mejor crítico de Arte de los últimos 100 años, desdeel recordado Alfredo Chiabra Acosta (Atalaya), quien decía que los verdaderos culpables son aquellos críticos que no le enseñan al pintor los errores en que incurre para que reaccione a tiempo.

Nace una estrella?

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias