por Andrés Vargas. Hace 11 meses

El niño de la foto, Luka, no puede vestirse, ni alimentarse por sí mismo. Sólo realizar pequeños gestos con las manos. Sin embargo, deseaba verse caminando o explorando y Matej Peljhan cumplió su sueño: creó una serie de fotos llamada El Principito.

Para lograr realizar esta serie, Peljhan tuvo una conversación con Luka y se enteró que su sueño era verse practicando sus deportes favoritos o haciendo travesuras; cosas que a simple vista parecen simples para la mayoría de nosotros, pero que él nunca había podido hacer. Fue así que Peljhan, sin el uso de retoques digitales, decidió recrear el ambiente para lograr captar desde arriba estas maravillosas imágenes que ilustran al niño explorando su mundo imaginario, como jugando baloncesto, buceando e incluso montando en patineta.

MatejPeljhan-fn1

Es que Matej Peljhan es una persona especial y trata a otros seres especiales de la misma manera. Nació en 1967 y pasó toda su infancia en una pequeña aldea de Eslovenia. A los 10 años, mientras jugaba con sus amigos, tuvo un grave accidente con unos explosivos que habían sido colocados durante la Segunda Guerra Mundial y, a causa de eso, perdió su brazo derecho y un ojo.

Su infancia y juventud no fueron fáciles ya que debió someterse a distintos tratamientos médicos muy dolorosos y a pruebas de rehabilitación. Esto lo decidió a estudiar psicología clínica en la Universidad de Ljubljana y centrar su trabajo diario con los niños con necesidades especiales.

Ljubljana es la Capital de Eslovenia y la ciudad que eligió para vivir con su esposa y sus tres hijos.

Matej es un caso único. Sin un brazo y un ojo, ha participado dos veces de la competencia llamadaIronman, considerada como la prueba física de un día más dura en el mundo, en la que los competidores tienen que nadar 3,8 km, completar un recorrido de 180 kms con la bicicleta y correr el clásico maratón de 42,2 kms.

Este aficionado comienza a tomarse más en serio la Fotografía en el año 2009, cuando adquiere una cámara profesional y descubre que se trata de una forma creativa de expresar su dolor. Su principal interés reside en la fotografía conceptual. Capturar los momentos simples y cotidianos, contar historias, animar a la gente a pensar de otra manera.

La respuesta de la gente a sus obras de arte, es abrumadora. Expuso sus fotografías en más de 100 salones en todo el mundo y recibió más de 70 premios. Dos de sus obras están incluídas en la colección fotográfica del museo y galerías de la ciudad de Ljubljana. Debido a sus ambiciones personales y profesionales, se esfuerza por llevar la fotografía lo más cerca posible a las personas con necesidades especiales.

Junto con un amigo cercano fundó el “Instituto de la terapia fotográfica” donde ofrece talleres, educa a otros en este campo y publica artículos profesionales. Sin dudas, Matej Peljhan es un ejemplo de vida.

Andrés Vargas

Acerca del Autor

Andrés Vargas

Se ha desempeñado como creativo de formatos para radio, televisión e impresos desde 1993. Con gran experiencia en la vinculación de marcas dentro de los contenidos de entretenimiento (Advertainment, Branded Content). Partner & Regionla Content Director FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias