por Editorial . Hace 11 meses

Marta Pereira es una mujer encantadora que trabajó en agencias de publicidad y productoras. La maternidad la sorprendió de grande y cuando nació Dante, el primero de sus hijos, su felicidad era tal que se preguntó: “cómo le puedo devolver esto a la vida?”

Mientras Marta lo veía jugar con sus amiguitos en la Plaza, entendió que la mejor etapa en la vida de un ser humano es cuando uno es niño. Los primeros años son clave para el desarrollo futuro; se llevan a cabo importantes aprendizajes sociales, emocionales, motrices y expresivos.

Así fue que comenzó a ir a los Hospitales a contar cuentos a chicos con cancer, o bien a chicos que esperaban un transplante de órganos.

Emocionada por esta situación, soñó unir el mundo de la publicidad con estas problemáticas, focalizando en niños carenciados: “Sabés qué les falta? Alimento para el alma, algo que les ayude a desarrollar la imaginación. Nuestra idea no es cambiarles la vida, pero con un poco de amor vamos a lograr una transformación. Sabés por qué? Fundaciones que se dedican a temas asistenciales hay miles, pero Fundaciones que trabajen el espíritu, ninguna”.

Convencida, se asesoró con expertos en educación, psiócologos, sociólogos, asistentes terapéuticos y en el 2007 salió a buscar fondos para llevar a los niños a ver obras de teatro, al cine, salidas a museos y otras actividades que los estimularan, bajo el nombre de “Grupo DAR”.

Hernán Ponce (de Ponce Buenos Aires) le sugirió cambiarlo por uno mucho más conceptual y así nació la Fundación Publicidar, de la cual él mismo es su Presidente, Maxi Anselmo (de Santo Buenos Aires) el secretario y creador del logo que ilustra esta nota, entre otros tantos profesionales que le dedican tiempo y amor a esta causa.

Publicidar es una Fundación formada por agencias de publicidad, agencias de medios y productoras que, además de tener un concepto humanístico, va en busca de material didáctico que ayude a incorporar y asimilar conocimientos, refacciona y acondiciona los lugares donde estudian los niños para transformarlos en ambientes dignos.

Años después de luchar contra el sistema, incluso contra la propia lentitud del mercado publicitario, la Fundación tiene una fuerte presencia en 3 jardines maternales:

La Colmenita, Villa Hidalgo, en José León Suárez.
Santa Ana, barrio de la Cárcova, en José León Suárez.
Travesuras, barrio Independencia, en Boulogne.

Tres espacios donde los chicos experimentan lo que es pintar, jugar, disfrazarse, tocar un instrumento, ir al cine o al teatro.
Estos jardines son comunitarios, no son reconocidos ni reciben ayuda oficial, pero cuando las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs As los visitan, comprueban que en algunos casos llegan a ser mejores que los oficiales.

Porque si bien las maestras no tienen título, viven ahí, en una dura realidad que es imposible de explicar a un docente tradicional.

La forma de recaudar dinero de la Fundación es a través de la Copa Publicidar el torneo de fútbol donde participan equipos de agencias de publicidad, productoras y agencias de medios, organizado con el apoyo del Círculo de Creativos Argentinos. Ya lleva dos ediciones y la tercera comienza justamente hoy, 21 de Abril de 2014.

Otra forma de ingreso es la Fiesta Publicidar que se realiza una vez por año con la ayuda de todo el mercado. También se recibe apoyo particular, apoyo de otras escuelas y de algunos anunciantes.

Como le gusta recalcar a Marta: “Sabés lo que pasa? Cuando les abrís la ventana a una posibilidad de información, cuando estimulás su imaginación, su cabeza y su corazón a través de actividades recreativas artísticas y culturales, la respuesta es increíble. Porque no se trata solamente de alimentar el estómago, sino de alimentar su alma”.

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias