En 1938, Zoe Emily Schnabel publicó en The American Mathematical Monthly la famosa teoría de la “Estimación del total de población de peces de un lago”, que pasaría a la historia como la Paradoja del Cumpleaños. Esa teoría contradice la lógica y la intuición al afirmar y comprobar que en un conjunto de 23 personas existe un 50% de probabilidad de que 2 de ellas cumplan años el mismo día. Por ejemplo, si reuniéramos a los 23 mejores jugadores de futbol del mundo existiría un 50% de probabilidades de encontrar goleadores que celebren a dúo.

ecestaticos.comFoto vía: cdn2.upsocl.com

En 2018, 80 años después de la publicación de Schnabel, en What´s On Fire lanzamos una revisión de su teoría. La bautizamos La Paradoja del Cumpleaños de los Segundos. Y establecemos que esa coincidencia ocurre todos los 5 de febrero. Un día como hoy nacieron Cristiano Ronaldo y Neymar Junior. El luso en 1985. El brasileño en 1992. Pero esa no es la única coincidencia de estas diestras figuras del fútbol mundial. Precisamente, en primer lugar, tenemos que señalar que son diestros.

diez.hnFoto vía: diez.hn

Además, el idioma materno es el portugués y tienen un apellido en común. Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Neymar da Silva Santos Júnior. Los dos debutaron en el fútbol profesional a los 17 años. Ronaldo en el Sporting de Lisboa un 14 de agosto de 2002 y Neymar en el Santos el 7 de marzo de 2009. Por ahora vistieron sólo 3 camisetas: Ronaldo las del Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid. Neymar las del Santos, Barcelona y PSG.

cdn.soy502.comFoto vía: cdn.soy502.com

Tienen una activa presencia tanto en las redes del arco como en las redes sociales. Y para terminar de cerrar el círculo de coincidencias bastan las palabras de Neymar cuando confesó hace pocos días que “Cristiano Ronaldo es el espejo en el que me miro”.

pbs.twimg.comFoto vía: pbs.twimg.com

Feliz cumpleaños, entonces, para estos dos grandes número 2 del fútbol mundial. Resuelta la Paradoja del Cumpleaños de los Segundos sólo nos queda despejar la incógnita del Cumpleaños del Uno.

revistaq.mxFoto vía: revistaq.mx

La fórmula es muy sencilla aunque no creemos que la prestigiosa American Mathematical Monthly se digne algún día en publicarla. Consiste en sumar 139 días al 5 de febrero. Así obtendremos como resultado el 24 de junio. El día que nació el que está afuera de toda lógica, de toda intuición. El cumpleaños de Lionel Messi.

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pírin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es Scriptwriter y CPF en FCB&FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias