por Editorial . Hace 1 semana

“Es ser libre de las ataduras del miedo. Es una valla en un lado de la carretera que te dice que lo que estás haciendo lo estás haciendo bien”. La famosa frase es de Don Draper, el publicista más famoso del mundo del espectáculo. La definición se aleja bastante de la que se enseña en las academias: “el objetivo de la publicidad es informar sobre los beneficios que un probable consumidor tendrá al adquirir un bien o servicio y motivarlo para que lo adquiera”.

Foto vía: 2.bp.blogspot.com

En 1936, Buenos Aires fue protagonista de dos acontecimientos que la identificarían para siempre. La inauguración del Obelisco, el ícono representativo de la ciudad y la celebración de un Congreso de Publicidad organizado por la Asociación de Jefes de Propaganda que se proponía organizar la enseñanza de la disciplina en la Argentina. El Congreso celebrado el 4 de diciembre cerró con la primera gran idea. Digna de un primitivo think tank de publicistas. Se propuso instaurar esa fecha como el Día Mundial de la Publicidad. Desde entonces la publicidad tiene un lugar en el calendario. Sin embargo, los primeros días de la actividad se remontan a los orígenes de la civilización y el comercio.

Foto vía: subitem_full

El texto publicitario más antiguo que se conserva es un papiro de 3000 años de antigüedad encontrado en la ciudad de Tebas, enclave de las comunicaciones y el comercio del antiguo egipcio.En la Edad Media se ejercía a viva voz por los pregoneros que anunciaban la llegada de los comerciantes y el arribo de los barcos con mercaderías. Cada pueblo acompañaba los pregones con algún elemento: en Francia se utilizaban las campanas y los cuernos, en España los tambores y las gaitas. Con la imprenta de Gutemberg se propagó el conocimiento y las novedades comerciales que aparecían en el mercado. A mediados del siglo XIX aparecieron los primeros agentes publicitarios. Se incorporaron diversas disciplinas y la actividad alcanzó una gran importancia económica y social.

Foto vía:i.pinimg.com

El desarrollo incesante de los medios de producción y comunicación provocó la generalización del consumo y la publicidad perfeccionó sus técnicas cuando incorporó los conocimientos de la psicología, la sociología, el mercadeo o la estadística. La verdadera evolución ocurrió cuando se destinaron recursos específicos para la publicidad. Así se consolidó una verdadera estructura compuesta por anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y campañas de las empresas. Una época que la serie Mad Men y su protagonista Don Draper plasmaron como nadie.

Foto vía:trendytv.es

La digitalización que impone la cuarta revolución industrial con el desarrollo web y el protagonismo de las redes sociales obliga a los publicitas a refundar la creatividad y presentar nuevas propuestas que permitan seguir cumpliendo con aquella premisa inicial. A 81 años de aquella fecha en que nació el Día de la Publicidad, miles de publicistas de todo el mundo, los pregoneros del siglo XXI continúan y perfeccionan todos los días aquel legado de comunicación, de creación. El ejercicio una actividad apasionante.

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias