por Redacción . Hace 2 semanas

2 de Octubre es la fecha designada por la Asamblea de las Naciones Unidas para conmemorar el día Internacional de la no violencia, no es una fecha más, fue elegida por el nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y el mayor referente de Ahimsa, término en sánscrito que significa respeto a la vida y que aboga por la no violencia. Gandhi llevó esta filosofía al extremo, fue encarcelado, hizo ayunos que le pudieron costar la vida, todo por alcanzar la paz en India y finalmente lograr su independencia liberándose del dominio británico.

Foto vía: reference.com

“La no violencia es la mayor fuerza a la disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre”. La cita de Mahatma Gandhi refleja el concepto de su filosofía según el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma. Gandhi, impulsor de la histórica Marcha de la Sal en 1930 para la desobediencia civil a la ley británica, creía que los indios no debían usar la violencia o el odio en su lucha por la libertad del colonialismo.

Foto vía: wikimedia.org

El término no violencia es un acción de protesta que se relaciona con la desobediencia civil para obtener un logro político, social, religioso o cultural y en todo los casos se manifiesta sin violencia. Básicamente es oponerse a ejecutar violencia tanto como medio o como fin, teniendo en cuenta que el concepto central entiende que la violencia genera más violencia.

GandhiFoto vía: jyanes.blogspot.com.ar

Hay diversas formas de accionar para obtener un cambio sobre lo que se protesta: Desobediencia civil, Huelga de hambre, boicot a un determinado producto o empresa, manifestación pacífica, bloqueo físico, la no colaboración. Si bien la “no violencia activa” se originó metodológicamente con Gandhi, él la denominó “Satyagraha”, es decir, resistencia civil más ética.

Foto vía: atypical60.com

Otro referente pacifista, el reverendo Martin Luther King se opuso a la radicalización y a la violencia y subrayó que “los motines no arreglan nada”, y consideró este medio como ineficaz, más allá de la naturaleza opuesta de los motines a su doctrina de no violencia, de moral y de fe: “Si se dice que el poder es la capacidad de cambiar las cosas, o la capacidad de conseguir sus objetivos, entonces no es poder involucrarse en un acto que no los consigue: Sea cual sea el ruido que hagas y el número de cosas que quemes”.

Foto vía: cdn.uwec.edu

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias