por Jorge Passo. Hace 5 meses

Días atrás, los responsables de las compañías de WPP mandaron a sus empleados de vuelta a sus casas. La explicación no fue un nuevo feriado, ni homeoffice, ni despidos. La respuesta era Ransomware. Un nuevo tipo de virus que limita o directamente impide el acceso de un usuario a su propio sistema informático y está atacando los sistemas de las empresas más grandes del planeta.

datacastlered.comFoto vía: datacastlered.com

La multinacional danesa Moller-Maersk, la farmacéutica MSD, el BNP Paribas o los gobiernos de muchos países fueron atacados por este virus que bloquea los archivos y les pide rescate en bitcoins, la cibermoneda que cotiza unos 2260 euros por unidad.

app.comFoto vía: app.com

Los ataques cibernéticos llegaron en 2016 a más de un millón y medio de usuarios y empresas de todo el mundo. Más de 50 de las 60 familias de Ransomware fueron desarrolladas por Rusia. La manera de infectarse con ese virus es similar a otros, con una web maliciosa que descarga el virus en las máquinas o por intermedio de un mail.

mapa-ransomware Foto vía: MalwareINT

Para evitar que el equipo sea infectado con un Ransomware, lo primero que hay que hacer es no abrir archivos adjuntos que se estuvieran esperando. Los especialistas en ciberseguridad aconsejan no pagar rescate pero a la fecha se han registrado más de 45 pagos a un promedio de 300 bitcoins cada uno. Si se logra “destrabar” el problema, una vez obtenidas las claves se tarda entre 24 y 48 horas en recuperar el equipo. El tiempo que llevan los empleados de WPP esperando en sus casas. El colmo ocurrió hace un par de semanas cuando los hackers amenazaron a Disney con publicar la película Piratas del Caribe días antes del estreno. Una de ciber-piratas.

Acerca del Autor

Jorge Passo

Periodista, productor y conductor, con 38 años de trabajos en Argentina y Uruguay. Trabajó en Canal 7, Radio provincia y otros medios nacionales. En Uruguay fue parte de la creación de 95,1 Punta del Este, donde vivió 12 años, condujo y musicalizó programas propios. Trabajó en Océano FM y Canal 7 de Punta del Este. Fue corresponsal de TN de Argentina en ese lugar mas de 5 años.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias