Según los entendidos de la época, “el mejor” gangster de todos los tiempos fue Johnny Torrio, Quien fue Johnny Torrio? Nada más, ni nada menos que el protector y mentor de Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone o Al Scarface. Nacido en Brooklyn, Nueva York el 17 de enero de 1899.

Foto vía: fineartamerica.com

Ya en los años 20 del siglo pasado Torrio le confió a Capone la dirección de la organización de la banda dedicada al tráfico de alcohol, a la explotación de la prostitución y el juego ilegal. Hay que tener en cuenta el contexto para entender que pasaba en Chicago en esa época, tal vez la ciudad más corrupta de Estados Unidos y donde Capone encontró el mejor escenario para desarrollar todo su potencial delictivo.

gentlemansgazette-comFoto vía: gentlemansgazette.com

No solo fue un gran gánster, tal vez el más célebre, también fue un gran hipócrita que presumía de su inocencia y honradez, aun cuando todos sabían de que quien se trataba, pero era innegable su carisma y en verdad fue un maestro de las relaciones públicas. Generaba genuina simpatía entre parte de la población, a punto tal que, su presencia en acontecimientos deportivos provocaba ovaciones espontáneas. También es cierto que la gente lo paraba por la calle para besarle la mano.

4-bp-blogspot-comFoto vía: unapizcadecmha.blogspot.com.ar

Pero esta famosa celebridad mafiosa, a medida que se encumbraba en su reinado de asesinatos, traiciones y negociados ilegales, fue ganando cada vez más enemigos de peso, en septiembre de 1929 el fiscal de distrito George Q. Johnson nombró al agente federal Eliot Ness jefe de la fuerza especial anti-capone. Eliot Ness y sus hombres conocidos como Los Intocables fueron el primer detonante para la caída de Capone, íntegros e incorruptibles, combatieron en plena Ley Seca todos los negociados de Scarface, debilitando sus ventas a casi un 80%.

commonreader-wustl-eduFoto vía: commonreader.wustl.edu

Al Capone que, no solo asesinó y mando asesinar, explotó el negocio de la prostitución, manejó la red clandestina de salas de juego y se enriqueció gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas, no fue preso por estas cuestiones. Una fuerza paralela especial a la de Ness, del Departamento del Tesoro que investigaba las actividades económicas y declaraciones de impuestos, recopilaron pruebas durante dos años, con las que probaron que los ingresos del gánster superaban los cien millones de dólares anuales. Esa, fue la manera en que pudieron hacerlo descansar unos 8 años a la sombra.

cdn-history0-comFoto vía: roscoereports.blogspot.com.ar

Mañana, martes 17 de enero, se cumplen 118 años de su natalicio. Curiosamente, celebridades, empresarios, deportistas, obviamente políticos y más, son acusados reiteradamente de distintos delitos de toda índole, delitos muchas veces tragicómicos y hasta aberrantes. Pero por distintos motivos, cuando llegan a tribunales parece ser que tienen las mismas excusas y habilidades para que las acusaciones se diluyan como las que tenía Al Capone.

25 Jan 1947, Chicago, Illinois, USA --- January 25, 1947 - Chicago: These photos of Al Capone were made by the Bureau of identification of the Chicago police department, immediately after his arrest in 1931. He received a six month jail sentence in the Cook County jail when found guilty of contempt in Chicago federal court. He immediately filed motion to appeal. --- Image by © Bettmann/CORBISFoto vía: history.com

Esperemos que este aniversario de Capone nos sirva como caso testigo para que nada y nadie quede impune de los delitos cometidos, o en su defecto, como le ocurrió a el, que por evadir impuestos, no pudo evadir la ley.

 

Acerca del Autor

“El Gurú” Gustavo Agüero

Publicitario. Director de Arte. Inició su carrera en Gowland Publicidad y sin parar hasta el día de hoy, siguió su camino por distintas agencias como; Ratto-BBDO, Graffiti Darcy, Pragma FCB, DDB Argentina entre otras. Actualmente trabaja como Visual Maker en FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias