por Alex Meier. Hace 12 meses

Cuando uno piensa en un auto eléctrico, piensa en un coche lento, feo y caro con una autonomía limitada. Autos como el Tesla Model S tuvieron que recorrer un largo camino para revertir este prejuicio y demostrar que lo eléctrico no está ligado a ninguna de las características anteriores.

Hasta aquí bien. Pero si alguien hubiera osado decir que en algún momento existiría la Fórmula 1 a propulsión eléctrica, qué hubiese sucedido? Como mínimo lo hubieran tildado de delirante.

Esta idea preconcebida terminará dentro de unos pocos meses, más precisamente en Septiembre, cuando se corra la primera carrera de la FIA Fórmula E Championship, un circuito compuesto por 10 ciudades alrededor del mundo:

  • Beijing, China, el 13 de septiembre 2014
  • Putrajaya, Malasia, el 18 de octubre 2014
  • Río de Janeiro, Brasil, el 15 de noviembre 2014
  • Punta del Este, Uruguay, el 13 de diciembre 2014
  • Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero 2015
  • Los Angeles, USA, el 14 de febrero 2015
  • Miami, USA, el 14 de marzo 2015
  • Monte Carlo, Mónaco, el 9 de mayo 2015
  • Berlín, Alemania, el 30 de mayo 2015
  • Londres, Reino Unido, el 27 de junio 2015

La competencia se compone de 10 equipos, con 2 conductores cada uno (20) y 4 coches por escudería (40 en total). Los Circuitos tendrán aproximadamente 2.5 km a 3 km de largo y los coches una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos, lo que arroja una velocidad máxima de 225 km/h.

Nada mal para ser un auto eléctrico.

Y a pesar de que el sonido no se parece en nada al de su categoría madre, la Formula 1 con motores de combustión, este auto de carreras es muy real.

La preocupación principal es la vida de la batería, ya que los paquetes de 440- libras utilizados por los autos de Fórmula E durarán apenas 20 minutos. Por lo tanto, los corredores tendrán que entrar en boxes y cambiar de vehículo cuando la energía se esté por acabar.

Al igual que la Fórmula 1 los conductores podrán utilizar un impulso para ayudar a pasar, pero también hay un nuevo truco: los fans que votan en línea durante las carreras podrán acelerar directamente a los coches también.

Con el fin de gestionar los costos de operación de un equipo de Fórmula E, cada terminal automotriz tendrá el mandato de la FIA de hacer su coche por un precio máximo de 350.000 €.

Pero esto correrá sólo para la primera temporada ya que, a diferencia de la Fórmula 1, la Formula E está diseñada como una competencia abierta. Esto quiere decir que las automotrices tendrán la libertad de innovar y de empujar los límites de la tecnología con inventos propios que superen a sus competidores.

Parece ser que comienza una nueva carrera. La del futuro

Alex Meier.

Acerca del Autor

Alex Meier

Sobreviviente publicitario, autodidacta compulsivo y soñador irresponsable. Aficionado a los toros, acostumbrado a decir las cosas claras, a los toros por las astas y en búsqueda constante de aplaudir una buena faena a plaza llena. Partner & CEO FiRe Perú

Entradas de

Comentarios

Más Noticias