por Federico García. Hace 7 meses

Siempre escribo sobre el talento que encuentro y descubro en mis días en Tokyo: una diseñadora de modas, un grupo de arquitectos, un estudio de diseño gráfico. Siempre japoneses, siempre con nombres difíciles. Y de eso se trata, de eso me piden que escriba.

Tsunami-fn1Foto vía: es.desktopwallpaperhd.net

Pero no todo el talento que me encuentro en Tokyo es necesariamente japonés, si bien la influencia de la estética japonesa nos afecta profundamente a todos los que vivimos acá.

Tsunami-fn2Foto vía: deasypenner.com

Investigando para mi nuevo post en What’s On FiRe, me cruzo con un proyecto arquitectónico que, a primera vista, asumo que es producto de Kengo Kuma, aquel estudio que ya les hubiera presentado en un post anterior como los autores de Sunny Hills, el edificio que tomaba inspiración de la construcción de una canasta de bambú. Pero no.

Tsunami-fn3Foto vía: curbed.com

Casi en la misma estética, este proyecto llamado House for All es un jardín de juegos indoor realizado en la zona de Tohoku, aquella que sufriera el devastador efecto del terremoto y tsunami ocurrido el 11 de Marzo de 2011 que destruyera 250.000 hogares.

Producto de la radiación, los chicos ya no pueden jugar al aire libre, lo que derivó en que el estudio Klein-Dytham decidiera crear este salón de juegos para que los chicos sintieran que estaban jugando en un bosque, aunque lo estén haciendo bajo techo.

Tsunami-fn4Foto vía: spoon-tamago.com

El resultado, como pueden ver en las fotos, es sencillamente espectacular: pilares que simulan árboles que sostienen un techo de madera entramado que hace de todo el salón un lugar absolutamente aireado y espacioso.

Toda una variedad de vida salvaje, entre ellos buhos, que vive en los árboles de madera. También se pueden encontrar ardillas y conejos escondidos debajo de los bancos realizados con el mismo material.

Tsunami-fn5Foto vía: demusitecture.wordpress.com

El estudio Klein-Dytham es un estudio multidisciplinario establecido en Tokyo a principio de los noventa, fundado por los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, creadores de numerosos proyectos además del que les presento hoy.

Entre ellos el T-Site en Daikanyama (el de la foto de arriba) un complejo de tres edificios construido con pequeños bloques con forma de “T”  que alberga una de las más lindas librerías de Tokyo, propiedad del gigante librero Tsutaya.

Tsunami-fn6Foto vía: pechakucha.org

Klein-Dytham también son famosos fuera del ámbito de la arquitectura por otra de sus creaciones, una de las cuales la mayoría de nosotros ya conocemos: las Pecha Kucha Nights, que dieron a luz desde sus comienzos en Tokyo y hoy se han expandido a más de 800 ciudades del mundo, entre ellas Buenos Aires. Seguramente no lo sabían, pero el término Pecha Kucha viene del japonés y significa charla o parloteo.

Federico García (desde Tokyo)

Acerca del Autor

Federico García

Redactor. Director Creativo en J W Thompson, Ogilvy & Mather Argentina/Tokyo/Nueva York.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias