por Federico García. Hace 10 meses

Rei Kawakubo es la fundadora de una de las marcas más innovadoras y reconocidas a nivel mundial que Japón le haya dado alguna vez al mundo de la moda: Comme de Garçons.

kawkubo-pn1

Kawakubo, oriunda de Tokyo y con 72 años a punto de cumplir, sacudió al mundo de la moda con cada una de sus colecciones desde que lanzara su marca allá en 1969.

Y la última, “Monsters”, no se queda atrás.

Según sus propias palabras, Kawakubo no se refiere a los monstruos que podemos encontrar en los videojuegos o en las películas de ciencia ficción sino que para ella el significado de la palabra va mucho más allá: la locura de la humanidad, el miedo que todos sentimos, el sentimiento de ir en contra del sentido común, la ausencia de lo ordinario.

Esos ‘monstruos’ de los que habla la diseñadora japonesa podrán sonar un tanto abstractos, pero su pensamiento queda explícito en su colección: prendas ‘monstruosamente’ grandes, pesadas, abrumadoras, sofocantes, que envuelven prácticamente por completo a quien la lleva, sumergiéndola tal vez en cada una de esas pesadillas que Kawakubo enumeraba.

El mundo de la moda ha recibido con aplausos y elogios las nuevas creaciones de la ya legendaria diseñadora. Sólo restaría preguntar a las empleadas del flagship store de Comme de Garcons en Aoyama si opinan lo mismo, ya que tienen la por lo menos ‘inconveniente’ tarea de desarrollar sus tareas diarias enfundadas en las prendas más arriesgadas de su nueva creación.

En Tokyo, una ciudad donde lo bizarro y lo inusual pareciera estar a la orden del día, la última colección de Comme de Garçons cumple con su cometido: seguir llamando (a gritos) la atención.

Con respecto a los diseñadores nuevos, Kawakubo  piensa que “Hay algunas pocas personas que, como nosotros, tienen los valores y la manera de pensar, de realmente esforzarse. Les falta disciplina. Y no es sólo moda, creo que la gente joven se satisface demasiado fácil. No son lo suficientemente estrictos con ellos mismos. Son demasiado suaves con ellos mismos”.

Federico García (desde Tokyo)

Acerca del Autor

Federico García

Executive Creative Director, Huge, New York. / Group Creative Director, Translation, New York. / Creative Director, Ogilvy & Mather Japan, Tokyo. / Director Creativo, Ogilvy & Mather Argentina, Buenos Aires.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias