por Redacción . Hace 11 meses

Si tuviéramos que nombrar una serie que haya elevado el standard de calidad en los últimos años, sin dudas, esa serie es Breaking Bad. Aclamada por la crítica, favorita de los Emmy durante todas las temporadas que salió al aire (2008-2013), tiene a un protagonista como Walter White, el rígido profesor de química, que se ve envuelto en una historia tremenda.

series-fn1Foto vía: borongaja.com

Que mezcla la venta de metanfetamina, la falta de escrúpulos a la hora de ingresar en el peligroso mundo del tráfico de drogas, matizado con un único objetivo noble en apariencia: conseguir dinero para la cura de un cáncer pulmonar y la tranquilidad de su familia. Breaking Bad creó una legión de fans alrededor del mundo por una simple razón: el que ve el primer capítulo, tiene que llamar al trabajo y avisar que se va a reintegrar en un par de meses.

series-fn2Foto vía: hbo.com

Así como Breaking Bad, fue un antes y un después, también hubo un antes y ese antes fue OZ (1997-2003): uno de los primeros grandes éxitos de HBO. Ambientada en Oswald State Correctional Facility, una prisión de máxima seguridad cuyo cuarto nivel está dedicado a conseguir la rehabilitación de los reclusos y es conocido como “Ciudad Esmeralda”.

Oz critica la situación real de las prisiones estadounidenses y los presos se ven envueltos constantemente en tensiones raciales, actos violentos, violaciones y tráfico de drogas. Sólo los más fuertes sobreviven, en un sistema penitenciario corrupto y podrido. El nombre de la serie no solamente se originó por el apócope de Oswald, sino también por el nombre del país imaginario de la novela “El mago de Oz” de ahí el uso del nombre Emerald City en el programa, pues en la obra literaria es donde reside el mago de Oz.

series-fn3Foto vía: tv7.bg

Puede ser una exageración, pero Los Soprano (1999-2007) es considerada por muchos críticos como la mejor serie de la historia, Después de todo, el protagonista, el célebre Tony Soprano, maneja con total naturalidad la vida cotidiana, la lasagna recalentada, los cannoli, las mujeres despampanantes, las reuniones donde se lo ve como un buen padre en el colegio de su hijo o en la Universidad de su hija, mezclado con un mundo absolutamente opuesto.

El manejo de una organización mafiosa en New Jersey, con todos los conflictos que impone ser un gangster, tener una madre enfermiza, un tío controlador, una hermana sufrida y molesta, una mujer frustrada, un sobrino drogadicto, matones que le responden y otros que intentan traicionarlo, todo rociado con una psicóloga que le receta Prozac para calmar sus ataques de ansiedad. Tony Soprano se convirtió en un icono de la televisión, con momentos épicos como su obsesión por los patos de su piscina.

series-fn4Foto vía: latimes.com

En el ambiente publicitario es bien sabido que el nombre de la serie “Mad Men” (2007-2015)  se debe al doble juego de palabras entre “hombres locos, creativos” y “hombres de Madison avenue” la avenida de Manhattan donde se ubicaron históricamente las grandes agencias. Todo gira en torno a Don Draper el talentoso y egocéntrico director creativo de Sterling Cooper y más tarde socio fundador en Sterling Cooper Draper Pryce.

Don, el gran Don, esconde un pasado oscuro, mientras lleva a la cama a las mujeres más bellas de la época, bebe y fuma sin parar, vende campañas emblemática a los anunciantes más poderosos de la época, lidia con una ex mujer demandante y una hija en crecimiento. La trama se centra en una de las mejores épocas de la publicidad, las costumbres sociales de los Estados Unidos a través de los 60´s y los 70′s. Es considerada por el público como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Y para nosotros también porque reivindicó el rol del publicista en el mundo.

series-fn5Foto vía: tv.nu

La aclamada “Sons of Anarchy” (2008-2014) narra las aventuras de una banda de motoqueros que opera ilegalmente en un pueblo ficticio llamado Charming, ubicado al norte de California, el cual manejan a su antojo mediante influencias en la comunidad, sobornos, violencia, extorsión y tráfico de armas provenientes de Irlanda. Protagonizada por Jackson ‘Jax’ Teller, Sons of Anarchy se revela como una historia mucho más compleja que un club de amantes de las Harley Davidson, cuya fachada es un taller mecánico.

Su actividad delictiva fue en aumento desde el mismo inicio del grupo y las sedes se fueron extendiendo hasta contar con miembros en todo el territorio de los Estados Unidos e incluso alrededor del mundo. Sin embargo, tras el incendio de uno de sus almacenes, Jax empieza a rechazar la idea de sus actividades criminales, de su pertenencia a la banda, e incluso de su simple existencia. con su propio código de moral. Se enfrenta al líder de la banda y decide tomar las riendas del asunto con el objetivo de refundar los valores, basado en los principios que encuentra en un libro escrito por su padre fallecido años atrás, quien había ostentado el liderazgo de los hijos de la anarquía. Si no la viste, buscala en Netflix. Es imperdible.

series-fn6Foto vía: melty.es

Producida por Emmy Terence Winter (Los Soprano) y el genial Martin Scorsese, Boardwalk Empire (2010-2014) nos traslada hasta la America de los años 20, concretamente a Atlantic City, en la época en que la famosa ley seca prohibió la venta de alcohol en todo el territorio de los Estados Unidos. Un tiempo en el que la I Guerra Mundial ya había terminado y Wall Street se dirigía rumbo a la mayor quiebra de su historia. Años llenos de cambio político y social en el que la mujer estaba empezando a obtener el derecho a voto, la radio era la protagonista de los hogares y la gente joven, el motor del mundo.

El jefe indiscutible de Atlantic City es el tesorero del estado Enoch “Nucky” Thompson, un personaje histórico que existió en la vida real. Político y gángster al mismo tiempo, se siente cómodo en el desempeño de sus dos tareas, la legal y la ilegal. Por si faltara algo, su hermano Elias es el sheriff del condado y eso le permite tener en el bolsillo tanto a la clase política como a las bandas de matones de la zona. Con todo esto, el protagonista se consolida como el hombre al que acudir para cualquier asunto ilegal relacionado con el alcohol. Protagonizada por Steve Buscemi y con Scorsese detrás, no hay manera de que falle.

series-fn7Foto vía: melty.fr

Spartacus (2010- 2013) es una serie de televisión que presenta, de manera novelada, la vida del famoso gladiador rebelde Espartaco. Esta super producción se desarrolla en la ciudad de Capua, para conocer de cerca de la sangrienta historia de la Casa Batiatus, donde Quintus Lentulus Batiatus se convierte en ‘lanista’ -gerente- de la mediocre escuela de gladiadores de su padre con el objetivo de obtener reconocimiento y grandeza para su casa. Junto a él, su bella esposa Lucrecia siempre le ayudará a conseguir sus fines sin importar los medios. Traducción: dos amorales.

Para conseguir este esplendor que Batiatus ansía, pondrá toda su fortuna y esfuerzos en su mejor gladiador, el celta Gannicus. Un hábil luchador que se bate a duelo en la arena como si fuese su última vez. Hasta que llega Spartaco, se revela como un gran luchador y ante la muerte de su amada esposa, jura venganza: decide dejar de ser esclavo y toma las riendas de su vida. Seguido por un grupo de gladiadores profesionales, entre los que se encuentra el mismo Gannicus, y un ejército de esclavos, lucharán con el sueño de derrocar Roma.

series-fn8Foto vía: es.imvu.com

Hablando de sueños, el de Mike Ross siempre fue convertirse en el mejor abogado del mundo, pero todo acabó saliéndole mal. Por azar, consigue una entrevista con Harvey Specter, un afamado abogado y tiburón del mundo del Derecho. Obligado a contratar a un asociado y harto de los niños ricos egresados de Harvard, Harvey decide reclutar a Mike en las sombras. Su talento es sobresaliente y su memoria fotográfica puede ser crucial para muchos casos.

El problema reside en que Mike no posee el título de Abogado que dice tener, de ahí que ambos, para mantener a salvo sus trabajos, tendrán que ocultar el secreto a Jessica, la socia mayoritaria del bufete de abogados y al enemigo de Harvey, Louis Litt. Un extraño personaje, mezcla de pusilánime y ambicioso, quien se obsesionará por averiguar si realmente Mike egresó de Harvard. No faltan intrigas, casos resonantes, bellas mujeres, autos lujosos, departamentos con vista a los mejores lugares de Manhattan. De eso se trata Suits (2011-2015).

series-fn9Foto vía: cont.ws

Game of Thrones es conocida por la crueldad con la que describe a sus personajes, la repetición de escenas cargadas de violencia, los malos tratos inhumanos y degradantes que supuestamente estarían inspirados en la vida real. En la serie se ven ejecuciones, tortura, violaciones, matrimonios forzados, violencia contra los débiles y las mujeres, espionaje y vigilancia, armas químicas, uso militar de niños, secuestro de niños, asesinatos masivos y toda clase de violencia. Razones por la cual la serie ha sido muy criticada. Sin embargo, según los informes de Amnistía internacional, la realidad supera ampliamente la ficción descrita en la serie.

Game of Thrones (2011-2015) sigue las múltiples líneas argumentales de “Canción de hielo y fuego”una multi-premiada serie de novelas cortas de fantasía épica, escritas por el novelista estadounidense George R. R. Martin. La mayor parte de la historia tiene lugar en Poniente, un continente ficticio donde las estaciones pueden durar años, y se centra en las violentas luchas dinásticas que surgen entre varias familias nobiliarias por el control del Trono de Hierro. Muchas de las castas políticas latinoamericanas, son una versión bananera de la serie que es furor absoluto en las redes sociales a través del hashtag #GOT (trending topic mundial cada vez que se emite un capítulo).

series-fn10Foto vía: moviepinner.com

“Vikings” es demoledora desde el primer capítulo hasta el último. Se trata de un drama histórico, pensado para History Channel, cuya trama argumental está centrada en Ragnar Lothbrok, un Rey semilegendario de Suecia y Dinamarca, que reinó en el siglo IX y encarnaba una figura mítica que aseguraba ser el descendiente de Odín, el dios principal de la mitología nórdica. Su sueño era explorar nuevas civilizaciones surcando los mares, así que, gracias a la ayuda de su amigo bufón Floki, construyeron naves más rápidas y elegantes con las que dieron forma a su mayor ilusión.

La ilusión de liderar expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y aceptar el pago de un rescate o tributo para dejar en paz a los pueblos atacados y así abandonar sus tierras. Lothbrok consigue llegar a ser el mejor guerrero de la tribu vikinga, acompañado de fieles seguidores y, sobre todo, de sus mujeres: dos famosas guerreras llamadas Lathgertha y Aslaug. Ambas de una belleza inusual. La serie (2013-2015) resalta las batallas históricas con más épica que la vida real, haciendo énfasis en los individuos, las estrategias y la astucia de los personajes. Recomendable 100%.

THE BLACKLIST -- "The Freelancer" Episode 101 -- Pictured: -- (Photo by: Will Hart/NBC)Foto vía: zappit.gr

Raymond “Red” Reddington, antiguo miembro de los servicios de información del ejército, un día dejó de prestar su servicio para convertirse en uno de los terroristas más buscados de Estados Unidos. La serie realmente comienza cuando decide entregarse a las autoridades del FBI para poner en marcha un plan ambicioso: llevar a las rejas a un listado legendario de delincuentes alrededor del mundo, bajo la condición de hablar sólo con la agente Elisabeth Keen.

Red aparentemente no tiene ningún tipo de relación con Keen, aunque varios acontecimientos van develando un secreto guardado bajo 7 llaves. Red, quien es conocido como “el conserje de la delincuencia” luego de años de oficiar como intermediario en los negocios más oscuros, pasa a ser vigilado por esta joven temerosa, que de golpe se enfrenta con la realidad cuando descubre que su marido Tom es un doble agente. A partir de ahí, todo lo que creyó que estaba en su lugar, se desmorona. The Blacklist (2013-2015) es una mega producción que nos muestra el submundo de los servicios secretos, mediante los ojos de un psicópata sibarita y querible.

Cómo cambió la Televisión, no? Por suerte.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias