por Redacción . Hace 1 mes

Menchi era cariñoso, osco, muy buen clarinetista. Era fotógrafo y tenía un gusto único, pero fundamentalmente era periodista, de hecho hasta ayer presidía la Academia Argentina de Periodistas. Era uruguayo, de hecho sus primeros trabajos los publicó en el , ya desaparecido, diario Acción de Montevideo. En 1966 se mudó a la Argentina y se nacionalizó allá por fines del 80.

Capaz de escribir una editorial sin una sola palabra, con 4 trazos de su maravillosa pluma, fanático de San Lorenzo, de pocas palabras, aunque cuando hablaba dejaba una marca a fuego. Solía decir que  la Argentina es “un país extraño en el que la gente está más predispuesta a pelear por las palabras que por las ideas”.

Pudo haber sido el caricaturista del New York Times y contaba esta anécdota como algo de lo más normal: “En 1961 fui becado para hacer un viaje de cuatro meses a los Estados Unidos En Nueva York viví dos meses y medio en la casa de un célebre caricaturista de espectáculos del New York Times que se llamaba AllHirschbein.

La casa de este tipo era un verdadero museo de personalidades, allí iban Gloria Vanderbilt, SidneyLumet, Orson Welles, Marlene Dietrich, cuya hija era vecina. Uno de los primeros días de mi estadía en esa casa tocaron el timbre y al abrir la puerta me encontré con  Marlene Dietrich y  casi me caigo de culo. Durante el viaje esta gente siempre me preguntaba si yo me iba a quedar y me hacían diferentes ofrecimientos. Una cosa que yo aprendí allí es que cuando te ofrecen algo es para que vos digas que sí, y sino aceptás te transformás en un tipo negativo y es probable que lo sea·

Un periodista que lo entrevistó, intentando ser profundo, le pregunto con gesto adusto y de persona superada, como era el proceso de creación de sus editoriales en caricatura, la respuesta fue directa e inmediata, “Yo creo que comienza por una irresponsabilidad absoluta. Si uno se pone a pensar en serio lo que está haciendo, no lo hace”. A los 85 años se murió Hermenegildo Sabat, Menchi, quizás, el mejor periodista de la Argentina.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias