John Winston Lennon, nació un 9 de octubre de 1940 en Liverpool, miembro fundador de Los Beatles, la banda más exitosa de todos los tiempos. Fue compositor, productor, multinstrumentista, cantante, escritor, activista, actor. De espíritu rebelde, John reprobó el examen anual a pesar de la ayuda de algunos de sus compañeros y fue echado del colegio antes de su último año.

 

John creció al cuidado de su tía. La ausencia de sus padres lo llevó a pensar que “los padres no son dioses”. El padre de McCartney, por su parte, no aprobaba la amistad de Paul y Lennon, pensaba que le traería a su hijo un montón de problemas. En pleno fulgor de éxito de Los Beatles, un Lennon polémico le dijo a la prensa: “Somos más famosos que Cristo”,

La Revolución Industrial nació en Manchester cuando las materias primas de todo el mundo llegaban a Inglaterra, se procesaban y volvían como productos elaborados. La Revolución Musical nació en Liverpool, cuando los Beatles asimilaron el Rock and Roll norteamericano y lo transformaron. El 7 de febrero de 1964, los cuatro ingleses desembarcaron en  EEUU y les vendieron su propia mercancía procesada y mejorada. La “invasión inglesa” como se la conocería,  provocó niveles de histeria colectiva nunca antes alcanzados ni por Elvis Presley. Los Fab Four destronaron al Rey con baladas, rocks y algunos covers de música norteamericana. Sin embargo, después de esa gira, Los Beatles iniciaron un camino de experimentación musical y espiritual muy profundo que los llevó a desarrollar su talento en una de las experiencias creativas más prolíficas de la historia.

El 9 de noviembre de 1966, John Lennon visitó una exposición en la Indica Gallery de Londres. Allí exponía la artista plástica japonesa Yoko Ono. El impacto y la simbiosis entre los dos fue inmediata. Más tarde, John declararía: “Conocer a Yoko fue como encontrarte a tu primera mujer: dejás de ver a tus amigos en el bar; omitís todos los partidos de fútbol; y no volvés a jugar al billar. Tal vez algunos hombres gusten de seguir juntándose todos los viernes con sus amigos, y así continuar la relación; pero, una vez que encontrás a la mujer, los amigos ya no interesan”. Entre sus amigos parecía incluir a Los Beatles. Las diferencian entre los integrantes eran insalvables y muchos acusan a Yoko de provocar la separación definitiva.

Un fanático terminó con la vida de Lennon cuando apenas tenía 40 años. Mark Chapman lamentablemente se hizo popular por este hecho. Unas horas antes tuvo el privilegio de que John le firmara la tapa del disco Double Fantasy  y lo despidiera dándole la mano de manera amistosa. Cuando Lennon y Yoko volvieron al edificio Dakota de Nueva York, Chapman lo estaba esperando. Cuatro disparos acabaron con la vida del hombre que imaginaba a todo el mundo viviendo en paz.  Una semana después de su muerte, millones de personas en todo el planeta se reunieron para hacer 10 minutos de silencio en su honor. Treinta mil se juntaron en Liverpool y más de 250 mil en el Central Park de New York donde entonaron como un mantra “Give pace a chance”.

Hoy cumpliría 77 años el artista que revolucionó la cultura popular del siglo XX. La figura que representó como nadie a toda una generación, a una época creativa y convulsionada, que sigue inspirando todos los que quieran conocer en profundidad la condición humana.

 

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pirin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es CPF en FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias