por Marcelo Gantman. Hace 8 meses

A 12 años del debut de Lio en el Barcelona, te contamos 12 maravillas que antes de llegar él, no existían.

1- El  concepto de jugador de playstation.  La idea de que Messi es un futbolista salido de un videojuego la instaló Arsene Wenger, el técnico del Arsenal de Londres. La recuperó hace poco el New York Times en un artículo en el que destaca que los futbolistas de hoy aprenden a jugar y a conocer a sus rivales gracias al FIFA. Messi apareció por primera vez dentro de esta franquicia en 2006 y el FIFA se lanzó en 1993. Su manera de jugar y su estilo impredecible fueron fundadores de un concepto para ver el juego.

im-ziffdavisinternational-comFoto vía: gamer.no

2- El registro visual completado por el espectador. Los goles de Messi no están completos sino hasta que en You Tube no se encuentran los videos subidos por los fanáticos que tomaron la misma escena desde las tribunas. “Messi free kicks” (Los tiros libres de Messi) surgen como la primera búsqueda en You Tube y el acumulado de los goles desde todos los ángulos suman millones de reproducciones.

3- Las estadísticas como nuevo género periodístico. Con Lionel Messi llegaron al análisis del juego el furor por los datos duros. Las estadísticas estaban confinadas a los deportes del gusto norteamericano y algunos más cercanos a nosotros como el básquet y el tenis. Pero Messi trajo la pasión por los números. Es una máquina de producir datos. Acá están los más fresquitos:
• 544 partidos con el Barcelona
• 468 goles
• 218 asistencias
• 37 Hat-Tricks (3 goles en un mismo partido)
• 29 títulos
• 5 Balones de Oro de la FIFA
• 3 Botas de Oro de la UEFA
• 2 veces Mejor Jugador de Europa

SEVILLA 15/16 BARCELONA 15/16 SUPER COPA EUROPEAFoto vía: arab.fcbarcelona.com

4- Twitter, pero Messi existe sin Twitter. ¿Cómo se entiende? Es sencillo: Messi no tiene cuenta en Twitter. Sus acuerdos comerciales con la red china Weibo le prohíben usar su nombre como marca en otra red social. En Twitter hay una cuenta “paraoficial” llamada Team Leo Messi, que alimentan algunos allegados pero sin relación directa con él.

5- Alguien que  le dijera no a Nike. Messi jugó con esos botines alguna vez. Tenía 17 años y  era la joya de La Masía, la cantera del Barcelona. Messi tuvo un primer acuerdo con Nike por 180 mil euros por temporada. Pero en enero de 2006, todavía con 18, Adidas puso una oferta anual de 600 mil euros (que Nike igualó) y Messi cambió tiras por pipa. En ese momento se consolidaba también el vínculo de Messi con el seleccionado nacional.

pbs-twimg-comFoto vía: pbs.twimg.com

6- Libros sobre Messi. Ahora es imposible contarlos. Hay por lo menos 20 títulos vinculados a la estrella del Barcelona. Los que recomendamos: Misterio Messi, de Sebastian Fest y Alexandre Juillard y Elegí Creer, un libro hecho por la Fundación Messi que contiene imágenes inéditas y una edición muy cuidada.

7- Instagram y Messi dentro de ella. Es su red social preferida. Tiene 57.5 millones de seguidores. No le da un uso publicitario muy marcado como otras estrellas del deporte, sino que suele publicar imágenes de su intimidad y con su familia.

8- Una película sobre Messi. No es un gran film, pero Messi, la película es la bio más completa que se haya hecho hasta ahora sobre su infancia, su llegada al Barcelona y con las opiniones de Menotti, Valdano y Cruyff.

libros-y-peliFoto vía: pmcvarietylatino.com

9- Una celebridad inmune a las malas noticias. Juzgado y condenado por evasión impositiva, a Messi la mala prensa no lo impacta. Su paso por los tribunales de Cataluña, por haber cedido los derechos de imagen en 2006 a precios irrisorios a sociedades fantasmas, no daño su imagen positiva ni le quitó el apoyo de sus patrocinantes.

10- Messi con barba. Señal del paso del tiempo. Dato inequívoco del final de su vínculo con Gillette en 2015, que no los quiere una vez que superan los 30 años. Por eso Gillete se fue con Neymar. Por eso Messi también se dejó la barba como hizo Roger Federer cuando terminó su vínculo con la afeitadora.

infobae-comFoto vía: infobae.com

11- Argentina en una final. Digan lo que quieran, pero una vez que Messi se puso la camiseta argentina, el seleccionado llegó nuevamente a una final de un Mundial. La última había sido en 1990 y la más reciente fue en 2014 con Messi en la cancha. En el medio hubo tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y una medalla dorada en Pekin 2008.

12- Cristiano Ronaldo. Debutó en primera división en 2002, dos años antes que Messi. Su carrera es irreprochable. Su estilo, arrogante y letal, despierta amores y odios. Pero no puede con Messi. Es su enemigo no declarado. Su rival generacional. Pero Cristiano Ronaldo se potencia con el enfrentamiento con Messi. Messi, en cambio, se vale por sí solo.

cdn4-uvnimgFoto vía: watson.ch

Acerca del Autor

Marcelo Gantman

Marcelo es curador de contenidos en What's on FiRe. Periodista de raza, demuestra su talento en Vorterix, TyCSports y Cancha Llena (el suplemento deportivo de La Nación). Su otra pasión es correr y como dice él: "Eso sí que está bueno!"

Entradas de

Comentarios

Más Noticias