por Redacción . Hace 11 meses

Según la prestigiosa Harvard Business School, el Barcelona FC es un caso de éxito basado en la combinación de su dimensión global, el arraigo local y la identidad organizativa del club. El Barça, como se lo conoce familiarmente, se ha ganado un lugar único en la historia del fútbol global más allá de las numerosas Copas, las grandes estrellas como Lionel Messi, Xavi, Iniesta y los DT como Johan Cruyff o Pep Guardiola.

Barca-fn1Foto vía: social.shorthand.com

Todo indica que el sentido colectivo de “quiénes somos” que comparten sus jugadores, el cuerpo técnico, la comisión directiva y los empleados, es la clave de su éxito. Tal es el poder de su identidad, que los aficionados suelen decir que el Barça es més que un club (más que un club) como se puede ver en las gradas del Camp Nou.

Barca-fn2Foto vía: parkingviajeros.com

Aunque la mayoría de las organizaciones tienen una idea de lo que significa tener identidad, la ven como un concepto demasiado abstracto para vincularlo con objetivos concretos. En cambio el Barcelona ve a la identidad de su Club como una forma de conducción, de desafío de infundir objetivos y obtener grandes resultados. El mejor ejemplo es Lionel Messi, el jugador nacido en Rosario – Argentina – que a los 13 años fue adoptado como un catalán más, luego de ser rechazado por distintos clubes que no veían futuro en un niño habilidoso pero con problemas de desarrollo físico.

Messi tiene sangre argentina, pero educación e identidad catalana. Y eso se lo debe a La Masía, la academia juvenil del club ideada por Johan Cruyff, la cual está ubicada en las afueras de la Ciudad. Desde su creación en 1979, la escuela ha educado a más de 500 jugadores prometedores como Lionel y a tantas otras estrellas como Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, y Pedro Rodríguez. Mientras la mayoría de los clubes dependen de la adquisición de estrellas para ganar, el Barça es capaz de hacer crecer a sus jugadores clave en casa.

Barca-fn3Foto vía: fcbarcelona.es

Cuando el Barça ganó la Liga de Campeones del 2011, siete de sus titulares habían salido de La Masía al igual que ocho jugadores del equipo español que ganó la Copa del Mundo 2010. Algo inédito en el fútbol mundial. Para el director de La Masía, Carlos Folguera, cada jugador debe pensar: “no voy a dejar esto por nada; soy parte de algo histórico”. Alrededor de 85 jugadores, de entre 12 y 18 años de edad, viven o visitan la escuela todos los días para ser educados y formados en este lugar que ayuda a crear la identidad del club catalán al cumplir cuatro funciones clave:

1) Es guardián de los ideales de la organización: el fútbol debe ser jugado de una manera artística en lugar de apostar a la fuerza. 2) Es fuente del carácter distintivo de la organización: los pases cortos y rápidos entre jugadores que avanzan en grupo, conocido como el “tiki-taka”. 3) Es el pegamento que imparte cohesión. Aquí trabajan en la colaboración y el trabajo en equipo. No hay lugar para las estrellas solitarias; el equipo debe actuar como una constelación cohesionada con el fin de ganar. 4) Es la brújula que apunta al futuro de la organización. Más allá del fútbol, La Masía invita regularmente a destacadas figuras de distintas disciplinas que dan conferencias para ampliar los horizontes de los jóvenes jugadores y fomentar su curiosidad.

Barca-fn4Foto vía: espnfc.com

Al igual que el Barcelona, las empresas pueden beneficiarse de la creación de identidades fuertes. Sobre todo hoy, en donde la competencia es voraz y el robo de talentos rompe records. Es más fácil que los ejecutivos motivados quieran formar la identidad de la organización si cultivan los significados asociados a ella y de esta manera evitan lo peor que le puede pasar a una empresa: quedar atrapada por la inercia.

A partir de esta premisa, la prestigiosa Harvard University construye el contenido de un curso, como parte del temario de Industrias Creativas, en el que se estudia el éxito blaugrana. La responsable académica es Anita Elberse, quien ya llevó adelante cursos similares de otros sucesos en el mundo del entretenimiento y del deporte, como el fenómeno Alex Ferguson, el caso de la NFL o el suceso LeBron James.

Barca-fn5Foto vía: sport.es

Días atrás, Josep María Bartomeu, el presidente del FC Barcelona, fue protagonista en una clase de este MBA desde el palco del Camp Nou. Gracias a una videoconferencia, pudo ser parte del curso liderado por Elberse y los alumnos tuvieron la oportunidad de estar mano a mano para preguntarle al Presidente sobre diversas cuestiones acerca del funcionamiento del club y la gestión del mismo.

Bartomeu fue contundente: “El éxito del FC Barcelona es que desde hace décadas intentamos tratar el balón con el respeto que este deporte se merece. Desde nuestros equipos inferiores hasta nuestras estrellas, la pelota centra todos nuestros esfuerzos y, a partir de aquí, nuestro juego refleja los cinco valores que definen nuestro club: esfuerzo, trabajo en equipo, respeto, humildad y ambición ”.

Més que un club.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias