por Daniel Villalobos. Hace 1 año

Mientras disfrutamos un exquisito Grant´s sin hielo (uno de los sponsors de la Rugby World Cup) vemos el Kick off del que está llamado a ser el mundial de Rugby más exitoso de todos los tiempos. Lo que se traduce como una oportunidad única de negocios para el marketing deportivo. Las expectativas son muy elevadas, debido a que se espera un impacto directo en la economía de 3.000 millones de libras y rendimientos cercanos a los 200 millones de libras por derechos televisivos y participación de patrocinadores.

Twickenham, England. The Webb Ellis Cup sits on the pitch with rugby balls showing the venues during the IRB Rugby World Cup 2015 Schedule Announcement held at Twickenham Stadium on May 2, 2013 in London, England. The 13 Match Venues and Host Cities selected are: Twickenham Stadium (London), Wembley Stadium (London), Olympic Stadium (London), Millennium Stadium (Cardiff), Manchester City Stadium (Manchester), St James’ Park (Newcastle), Elland Road (Leeds), Leicester City Stadium (Leicester), Villa Park (Birmingham), Kingsholm Stadium (Gloucester), stadiummk (Milton Keynes), Brighton Community Stadium (Brighton) and Sandy Park (Exeter). Photo Michael Paler/ Photosport.co.nzFoto vía: rugby.nl

Después de varios scrums y algunos tackles entre los ejecutivos de las grandes marcas, la disputa por el protagonismo terminó en manos de colosos como Coca Cola,  Land Rover, Toshiba, Canon, Société Générale, Heineken, DHL, Dove, Emirates, MasterCard, Gilbert, Canterbury, EY, Duracell, Heathrow y Clifford Chance.

rugby-fn2Foto vía: theguardian.com

Es que el Rugby creció tanto en los últimos años, que seguramente ésta sea la Copa con mayor cantidad de espectadores en los estadios y la más vista por televisión de toda la historia. El salto de calidad del Rugby en los países emergentes producirá un salto en las audiencias y, si bien son sólo 20 los participantes, el mundial se transmitirá directa e indirectamente a todos los rincones del planeta. El Haka de los All Blacks en full HD meterá más miedo.

World Rugby anunció que mejorará notablemente la tecnología que se usará durante la Copa, no sólo para la repetición y la revisión de las jugadas determinantes, sino que, por primera vez en una competencia de Rugby de este nivel, se utilizará la tecnología del Hawkeye’s SMART Replay (el ojo de halcón ya famoso en el Tenis) para reforzar la eficiencia y precisión en la toma de decisiones del TMO (Television Match Official), con la intención de crear un espectáculo aparte.

rugby-fn3Foto vía: rugbyworldcup.com

Sin dudas, la Copa Mundial de Rugby se convirtió en el segundo evento de un deporte individual en cuanto a impacto económico. Algo que en gran parte le debe a los contratos con los patrocinadores, que se volvieron una herramienta fundamental en esta masificación. Veamos algunos ejemplos:

Land Rover junto con DHL organizaron el Trophy Tour, la primera vez en la cual el trofeo más codiciado del Rugby fue exhibido en una vuelta al mundo que comprendió 15 países durante 12 meses. Con el agregado de que durante la Copa, lo harán en las sedes donde se esté disputando.

Coca-Cola logró ser el único proveedor de bebidas sin alcohol dentro de los estadios. Despachará miles de litros de gaseosas, jugos y agua para los espectadores. Además de ser el único distribuidor de bebidas especiales de alto rendimiento para los deportistas. El contrato exige que Coca Cola también provea de refrescos a los organizadores y periodistas, aunque a cambio podrá mostrar sus productos en las mesas donde se realicen las diferentes conferencias de prensa. Nada mal.

rugby-fn4Foto vía: theguardian.com

Emirates consiguió, por primera vez en la historia, los derechos para estar en las camisetas de todos los árbitros del International Rugby Board (IRB) hasta el año 2019. Un lugar estratégico para capturar la atención de los fanáticos que están frente a la TV durante los 80 minutos que dura el partido.

Canon será la encargada de prestar soluciones de impresión y copiado de imágenes durante todo el torneo. La marca, junto con la Rugby World Cup Limited, también hará activaciones, cuyos destinatarios finales serán los aficionados. ¿De donde salió el interés? Se trata de una marca japonesa y el próximo Mundial se disputará nada menos que en Japón.

Heineken sigue la tradición de producir grandes spots publicitarios, tanto para la Champions League, como para el deporte en general. Esta vez, apuesta a que los fans del Rugby y de su marca, combinen tragos y tackles, y de esta manera vacíen los bares de la periferia de los estadios. Por eso ya lanzó la campaña “The Coin” donde una persona recorre distintos paisajes ingleses, apurándose por llegar al partido inicial.

Prepárense para ver desde el 18 de Septiembre a los poderosos All Blacks, a los talentosos Springboks, a los Wallabies, a la siempre competitiva selección de Francia, a la temible Irlanda, a los únicos representantes de Latinoamérica (los valientes Pumas) y obviamente a los anfitriones: Inglaterra y Gales. Quienes no tienen la menor intención de que se les escape la Copa en su propia casa.

Un brindis por eso.

Acerca del Autor

Daniel Villalobos

Publicitario. Trabajó en varias agencias de Buenos Aires para marcas internacionales. Actualmente es redactor en FiRe Argentina.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias