por Redacción . Hace 11 meses

El ex presidente de la Conmebol, permanece internado en el Sanatorio Migone, propiedad de su grupo empresarial, a causa de una “crisis hipertensiva” desde el mismo día en que se conoció el arresto en Zurich de altos dirigentes de la FIFA acusados de corrupción por la Justicia estadounidense.

Conmebol-fn1Foto vía: smb.com.py

Nicolás Leoz, el amo y señor del fútbol sudamericano durante 3 décadas, es acusado de “conspiración para acordar intencionalmente, conducir o participar en actividades de crimen organizado, relacionado con fraude de fondo”. Casi nada.

TO GO WITH AFP STORY BY LAURE BRUMONT Picture taken on May 6, 2010 shows the entrance of the world largest international police organization Interpol headquarters in Lyon, eastern France. The Interpol with 188 member countries facilates cross-border police co-operation, supports and assists all organizations, authorities and services whose mission is to prevent or combat international crime. Interpol hosted the shooting of TV series "Interpol" wich will be broadcast on French private channel TF1 on May 20, 2010. JEAN-PHILIPPE KSIAZEKFoto vía: fctpost.com

Con 86 años se encuentra lúcido, aunque “muy afligido” por la situación, “afectado por su avanzada edad” comenta gente de su entorno más cercano. Y repite a quien quiera oír, que desconoce de “manera rotunda” los hechos concretos que se le imputan.

Por ejemplo: dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita. Conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación. Un fiel discípulo de la Madre teresa de Calcuta.

Conmebol-fn3Foto vía: panoramio.com

El edificio de la Conmebol es un complejo que incluye un hotel de lujo, un museo y oficinas triple A. Fue inaugurado en 1998 bajo el mando del querido Nicolás, quien lo mandó a construir en honor a él mismo y a su eterna comisión directiva.

Lo que pasaba ahí dentro era un tema de estado literalmente, ya que la Conmebol es la única organización en el mundo que tuvo hasta hace unos días, inmunidad y privilegios totales. Sus bienes estaban libres de allanamientos, requisas, confiscaciones, expropiaciones y contra toda otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo.

The former FIFA president, Sepp Blatter, left, and the former president of CONMEBOL, Nicolas Leoz, before the start of a 2011 match in Copa America soccer tournament in Argentina. Blatter resigned amid the FIFA corruption scandal and Leoz is among those accused of accepting bribes.Foto vía: wbur.org

Pero de dónde viene Nicolás antes de llegar a ser uno de los mejores amigos de Blatter? En su juventud fue periodista deportivo, docente de Historia y se recibió de Abogado a los 29 años En 1958 entró al mundo deportivo formando parte del Tribunal de Justicia de la Confederación Paraguaya de Basquet. Diez años después pasó al fútbol y asumió como Presidente del Club Libertad.

En 1971 asumió como presidente de lo que hoy en día es la Asociación Paraguaya de Fútbol y tuvo un crecimiento tan fugaz, que tras conseguir sus objetivos, comenzó a apuntar a la Confederación Sudamericana de Fútbol, a la que llegó por primera vez en 1972, ocupando el cargo de vicepresidente.

Conmebol-fn5Foto vía: eldia.com

Tras ocupar por varios años la vicepresidencia, asumió la presidencia de la CONMEBOL el 1º de mayo de 1986 y se transformó en su dueño hasta el 2013, cuando los inicios de las acusaciones por soborno, fraudes y otros delitos del que lo acusan, se vio obligado a renunciar, contra su propia voluntad, como el patrón de estancia que fue.

Debe ser muy difícil este estado de vulnerabilidad, para un hombre que formó parte del Comité Ejecutivo de la FIFA, junto su amigo Julio Grondona, con quien defendió los privilegios y beneficios de Sudamérica en la sede de Suiza.

Lola Mento.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias