Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity España, ha liderado el crecimiento de la agencia que duplicó su tamaño situándose cómo la 6º agencia más creativa del país y la 9º mejor agencia digital a nivel mundial.

Licenciada en Publicidad y RRPP por la UAB. Logró llegar a un lugar de privilegio en el ámbito publicitario que generalmente es ocupado por hombres. Además de ser docente, también fue jurado en importantes festivales internacionales.

En la entrevista Eva Santos no dice: “Se sigue creyendo que determinadas marcas, porque tienen un histórico, son agenciones enormes y con grandes clientes y no es verdad. Y otras agencias que no tienen tanta fama, digitales, son mucho más grandes y están facturando mucho más y están generando mucha más creatividad.

Todavía he escuchado que lo digital es una moda, esto lo llevo escuchando desde que empecé mi carrera.

La formación de un creativo hoy tiene que estar, como siempre, muy basada en la cultura. O sea, creo que los creativos tienen que volver a ser creativos en el sentido literal de la palabra, no hacedores de spots ni hacedores de banners.”

Realmente la manera de pensar digitalmente es muy diferente. Para mi tiene un punto central, en realidad, que es pensar de una manera, de verdad, mucho más holística, creo que por eso a mí me ha ido bien en este mundo más digital, teniendo en cuenta que, y es cierto, yo no soy una techie, no lo he sido nunca.

Sin inteligencia, para mí no hay creatividad y, de hecho, yo considero que la gente con mucho ego no es muy inteligente y, curiosamente, esta profesión está llena de gente con mucho ego.

Al día de hoy, en esta profesión se está empezando a valorar más esa inteligencia más sofisticada, que no solo es la inteligencia individual sino que es la inteligencia de ser capaz de trabajar con gente diferente, de conectar mentes diferentes, no simplemente tu mente, tus ideas, tu ego.

Con respecto al rol de la mujer en la industria publicitaria, Eva comenta: “Es sabido, hay un 3% de directoras creativas en el mundo, con lo cual no es un problema latino, es un problema global. Estos números hablan por sí solos, no puedes tener estos números teniendo en cuenta que ya hace muchos años que publicidad es una carrera femenina y no reconocer que hay un problema de desigualdad.”

Acerca del Autor

Oil Studio - Artnovation

Somos un estudio de dirección de arte e innovación enfocado principalmente a dar soluciones estratégicas, creativas. Una vez por mes salimos al aire en What's on FiRe con nuestro ciclo Selfinterview, que acerca a los grandes creativos publicitarios de Latinoamérica para conocer de primera mano su forma de pensar y de vivir esta profesión tan apasionante.

Comentarios

Más Noticias