por Jorge Passo. Hace 1 mes

En el fin de semana de su estreno recaudó más de 50 millones de dólares solo en los EEUU, es el éxito de taquilla del momento y habla de una banda de rock, refleja los comienzos de uno de los grupos musicales más importantes de la historia de la música, Queen.

Foto vía: shortlist.com

No por casualidad el film se llama “Rapsodia Bohemia”, es su creación más fantástica, considerada por los más grandes críticos musicales como un ícono de la música popular, renombrada como “música universalista”, tal como el réquiem de Mozart, la Misa en si menor de Bach, Adios Nonino de Piazzolla o Let it be de los Beatles. Cabe preguntarse ¿Por qué Mercury le puso así a su obra maestra?

Foto vía: metropolismusic.rs

Una rapsodia es una pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y dividida en secciones, su creador, Franz Liszt. ¿Por qué Bohemia?, porque en ese lugar físico, se supone se celebró el pacto entre Fausto y el diablo, y de eso se trata esta rapsodia, un hombre mata, pide la redención de su madre, pacta con el diablo. Su madre lo redime y lo salva.

Foto vía: cinemaedintorni.com

La genialidad de Mercury es que siendo un músico de rock, arma una ópera de 6 minutos con referencias de otras obras de su tipo con solo 35 segundos de rock. El formato base es extraído de la opera Cavalleria Rusticana de Mascagni, en la que el protagonista le pide a su madre que cuide de su mujer, porque él se dirige a la muerte. Una de las secciones menos entendidas y más recordadas del tema, son sus coros, donde habitan palabras incomprensibles, pero todas con sentido. Scaramouche es un personaje de la Comedia del Arte. Fandango es extraído de Las Bodas de Figaro de Mozart, una sección misteriosa y repleta de sombras. Galileo, es ni más ni menos que Galilei cuando es juzgado por la Santa Inquisición. Bismillah, es la forma más antigua de nombrar a Dios.

Foto vía: blogbusters.ch

Así está compuesta esta obra de arte, que, como decíamos, habla mucho de la genialidad de Mercury para componer, y Ustedes se preguntarán ¿Dónde está el rock?, en una parte del tema, el criminal le suplica a su madre que lo salve y es ahí donde al mismo tiempo, pacta con el diablo y este le responde, igual que en el Fausto.

escenadelliveaidenlapelculabohemianrhapsody-b6a7a95256caf3f9335d31196fff347a-1200x600Foto vía: nst.com.my

Ahí está el rock, a través de un riff de Bryan May, considerado uno de los 10 más grandes de la historia. El etéreo final del tema, es el perdón de la madre y el viento que se lleva el alma del perdonado. La película es muy buena y cuenta la historia de la banda, pero de eso se encargan otros medios. En What’s on Fire, contamos historias que probablemente sean ciertas, o no.

Acerca del Autor

Jorge Passo

Periodista, productor y conductor, con 38 años de trabajos en Argentina y Uruguay. Trabajó en Canal 7, Radio provincia y otros medios nacionales. En Uruguay fue parte de la creación de 95,1 Punta del Este, donde vivió 12 años, condujo y musicalizó programas propios. Trabajó en Océano FM y Canal 7 de Punta del Este. Fue corresponsal de TN de Argentina en ese lugar mas de 5 años.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias