por Redacción . Hace 3 semanas

“En gran parte del éxito global se debe a la tecnología y el sistema de distribución de contenido que hoy existe. La canción que escribió Luis Fonsi era un hit enorme desde que nos la cantó con la guitarra. Luego fue evolucionando la producción. Vino Daddy Yankee y se grabó la canción, se grabó el video en diciembre y en enero salió a la calle. El resto es historia. Lo particular es que la canción salió en un momento en el que estaba muy propiciado para que aparezca una gran canción del mundo latino.  Era un momento donde la relevancia de las plataformas de streaming donde los views de los videos que provenían de Latinoamérica estaban en números astronómicos: medio billón de views, un billón de views. Y creo que Despacito al día de hoy tiene 4,7 billones de views y es toda una locura. Es el video más visto de la historia.”

El General Manager de Universal Música Latina dice que el rol de las compañías de música no ha cambiado tanto. “Se enfocan en descubrir y financiar talentos. En conectar ese talento con productores, editores de video, managers, estrategas en marketing. Generar contenido pero por sobre todas las cosas mercadearlo. Lo que ha cambiado mucho es la forma en que se hacen esas funciones más que en las funciones en sí.  Hoy un artista puede grabar en su casa un disco completo, pueden colaborar una cantidad de artistas en una sola canción sin verse las caras ni estar en el mismo momento en el mismo lugar y justamente la tarea de las compañías crece muchísimo porque hay que orquestar todo esto.”

Para Alejandro Duque la facilidad de acceso del consumidor es el gran cambio que introdujo la tecnología: “antes tenías que andar con un disco grandote, el cassette se enredaba, la radio le dan vueltas y vueltas a 40 canciones al día. Ahora tienes facilidad de acceso constante y permanente. Teléfonos, computadoras, radio satelital, streaming on demand. Lo curioso es que falta muchísimo en ese cambio. Ese cambio recién está empezando. Si uno compara la cantidad de usuarios únicos con el total de la población mundial son muy pocos. Entonces el espacio es muy grande”.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias