por Diego Cardona. Hace 6 meses

Las ciudades fantasmas alguna vez tuvieron vida pero por algún motivo se despoblaron, perdieron el brillo, desaparecieron. En Nevada, Nuevo México, a 150 kilómentros de Reno, se encuentra Black Rock City.

qz.comFoto vía: qz.com

En realidad se encuentra sólo una semana. Porque el resto del año no existe. No pierde el brillo, directamente brilla por su ausencia. La ciudad de Black Rock se monta cada año en medio del desierto para celebrar, durante 7 días con sus noches, el Burning Man Festival.

Scott LondonFotos: Scott London

El Burning Man Festival nació hace más de 30 años y desde entonces los organizadores y la comunidad fueron estableciendo los principios que los rigen: todo el mundo es bienvenido, los participantes deben regalar cosas a otros que los ayuden a subsistir, se fomenta la desmercantilización y el rechazo al uso del dinero, la ropa es opcional y el nudismo se practica naturalmente, se fomenta la cooperación y la colaboración, se promueve no dejar rastro una vez terminado el festival haciéndose cargo de la basura que cada uno genera.

fn2Fotos: Trey Ratcliff / Scott London / Kevin Kelly

El principio fundamental es el de la inmediatez. Y así lo explican: “Buscamos superar las barreras que existen entre todos y reconocernos a nosotros mismos y a la realidad que nos rodea mediante la participación en la sociedad y el contacto con el mundo natural más allá del poder humano.”

fn3Fotos: NK Guy / Scott London

Durante una semana es posible disfrutar del arte y la música en total armonía, olvidarse del estrés y las preocupaciones y experimentar la versión reloaded del espíritu de los hippies y la contracultura de los años 60.

fn5Fotos: Scott London

The Burning Man Festival, o “El festival de El Hombre en Llamas” debe su nombre a una escultura gigante de madera que se monta en el medio de la ciudad y se prende fuego la noche antes al cierre del evento.

focus.levif.be-Jim Urquhart-2Fotos: Jim Urquhart

Black Rock City renacerá de las cenizas del hombre en llamas. Pero para eso habrá que esperar un año. Hasta entonces, será la representación más fiel de una ciudad fantasma.

Acerca del Autor

Diego Cardona

Es el ser que da la cara por las múltiples personalidades en su cabeza, las cuales incluyen escritor de novelas, radionovelas, Stand up comedies, animados infantiles, contenidos juveniles y un ácido personaje llamado vulgarcito.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias