por Redacción . Hace 1 año

Es sabido que músicos, escritores, cineastas y artistas han caído en la tentación de la suave textura del whisky, del calor que se instala en la garganta. Fascinados por su poder embriagador, han hecho de esta bebida noble un objeto estético. Rockstars como Tom Waits, quien apoyaba sobre el piano su vaso de whisky rebajado con agua, lo elevaron a la categoría de mito.

Whisky-fn1Foto vía: pastemagazine.com

Su éxito reside en el sabor, pero también en su estética y su historia. Es un producto único, fuera de cualquier etiqueta masiva, precisamente por lo que representa, por su personalidad y su contenido ¿Cuántos artistas se rindieron a los pies de este brebaje inspirador? Veamos algunos.

Whisky-fn2Foto vía: wearedistilled.co.uk

Frank Sinatra siempre brindó en los escenarios con un vaso de Jack Daniel’s. Incluso pidió que lo sepultaran con una botella de esta marca que, como homenaje, lanzó una edición artesanal llamada Jack Daniel’s Sinatra Select, elaborada en “barricas Sinatra”. Lo de Frank era legendario: desde la década del ´50, en cada escenario que se presentó alrededor del mundo ofrecía un brindis al público con un Jack Daniel’s en la mano.

La bebida lo acompañó en todos sus viajes y conciertos, al grado que para cada show pedía que el catering incluyera por lo menos 120 botellas. De esta manera se convirtió en un embajador natural de un producto no tan popularizado en aquel entonces. “Esta es la bebida de los caballeros” decía, mientras afinaba su voz en el camarín con un par de whiskys mezclados con agua.

Whisky-fn3Foto vía: superretro.com

El autor de “El viejo y el mar”, Ernest Hemingway, lo bebía mezclado con unas gotas de limón. El mito le atribuye las siguientes palabras: “He bebido desde que tenía quince años y pocas cosas me han dado más placer. Cuando uno trabaja duro todo el día con la cabeza y sabe que tiene que trabajar al día siguiente ¿qué otra cosa puede cambiar sus ideas y hacerlas funcionar en un plano diferente como el whisky? ¿Qué puede calentar el alma fría y húmeda más que el whisky?.”

Whisky-fn4Foto vía: 3.bp.blogspot.com

La relación de los Rolling Stones con el bourbon es milenaria. Más precisamente la de Keith Richards, quien reconoció haber desayunado Jack Daniel´s durante muchos años de su agitada existencia. Pero cuál es la relación del fundador de esta bebida con la música? En 1892, Jasper Newton Daniel, más conocido como Jack Daniel, formó la Silver Cornet Band para atraer gente a sus tabernas The White Rabbit y The Red Dog ubicadas en Lynchburg Square, Tennessee.

A pesar de su falta de experiencia, la banda era buena y fue amada en toda la región. La Silver Cornet Band incluso llegó a tocar la música de la campaña del candidato presidencial William Jennings Bryan. La banda se disolvió cuando comenzó la primera Guerra Mundial y los hombres de Lynchburg se tuvieron que alistar como voluntarios en las fuerzas armadas.

Whisky-fn5Foto vía: cdn1.historybuff.com

Hablando de guerra, aquellos que estaban cerca de Winston Churchill aseguraban que el Primer Ministro británico tomaba esta noble bebida a cualquier hora del día. A tal punto que algunas de sus históricas decisiones al frente de los aliados, enfrentados a un tirano como Hitler, seguramente hayan sido tomadas al calor de la bebida escocesa.

Gracias a su fama de bebedor es que se hizo legendaria la discusión que mantuvo con Bessie Braddock, diputada del Partido Laborista en el Parlamento. Cuenta la historia que un día la diputada terminó una acalorada discusión política lanzando una frase desafiante: “Señor, está usted borracho, pero lo peor es que mañana seguirá estando borracho”. La respuesta no fue menos despiadada: ”Señora, podré estar borracho, pero por la mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea”.

Whisky-fn6Foto vía: revistadistopia.com

Amante del Scotch, bebedor empedernido, por lo general hasta la última gota, Humphrey Bogart buscó durante toda su vida el “Blend perfecto” que le hiciera llegar a comprender el porqué de las cosas que lo atormentaban.

Tanto le gustaba, que durante el rodaje de una de sus películas lanzó la frase que inmortalizó a esta bebida: “El mundo entero está tres tragos atrasado”. Una curiosa leyenda urbana adjudica que las últimas palabras que dijo Bogart en su lecho de muerte fueron: “nunca debí cambiar el whisky por el martini”.

Un trago en su nombre.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias