por Jorge Passo. Hace 1 año

El Diá de Muertos es una tradición mexicana muy especial, donde no faltan las ofrendas de comida y bebida favoritas del difunto, las calaveritas de dulce, el pan de los muertos, las Catrinas que se burlan de la muerte y la visita obligatoria a los cementerios. Algunas de las costumbres que se replican en todo el territorio mexicano, America Central y gran parte de la población hispana en los Estados Unidos, los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

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A propósito de este culto, ahondamos acerca del lugar que ocupan las distintas religiones en la práctica médica. Algo que  ha traído una serie de controversias ya que, generalmente, fue poco debatida. En Sudamérica se extiende una nueva visión y propuesta sobre el tema. De hecho pocos días atrás, los representantes de distintos credos se reunieron en Buenos Aires para exponer su visión cuando se trata de una persona muerta en la vía pública, ya sea por accidente, violencia o simplemente por causa naturale.

La representante del Islam, Melody Amal Khalil Kabalan, sostiene que un muerto en la vía pública tiene que ser tratado como si estuviera con vida y bajo ninguna circunstancia “se puede golpear, quemar o maltratar su cuerpo”. Esto responde a que los musulmanes profesan que un cuerpo se entierra con todos sus órganos y directamente en la tierra, sin cajón. Una vez que la persona falleció “se debe bañar, cual sólo pueden hacerlo sus cónyuges, para luego realizar el velatorio y por último el entierro en el cual se lee el sagrado Corán”.

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El director de servicios comunitarios de la AMIA (Asociación mutual israelita argentina) José Kviatek indicó que una persona de origen judío debe tener sepultura judía y ser enterrada en un cementerio judío: “en el judaísmo todo lo perteneciente al cuerpo debe ser enterrado”, Y recordó el caos en los servicios de salud que produjo el atentado a dicha mutual en la ciudad de Buenos Aires en el año 1994.

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Con respecto al catolicismo, el cura párroco Francisco Murray explicó “que en la religión católica no hay ritos especiales, pero el cadáver debe ser respetado y los familiares tienen el derecho de poder llorar a sus muertos”.

“La muerte es el comienzo de la inmortalidad” decía Robespierre. Probablemente sea la entrada al cielo de los creyentes, cada cual a su manera, con sus formas. Ese es el debate que se presenta en una sociedad cada vez más impersonal y despreocupada, quizás, lejos de la piedad.

Acerca del Autor

Jorge Passo

Periodista, productor y conductor, con 38 años de trabajos en Argentina y Uruguay. Trabajó en Canal 7, Radio provincia y otros medios nacionales. En Uruguay fue parte de la creación de 95,1 Punta del Este, donde vivió 12 años, condujo y musicalizó programas propios. Trabajó en Océano FM y Canal 7 de Punta del Este. Fue corresponsal de TN de Argentina en ese lugar mas de 5 años.

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