La radio es y será cada vez más digital. Eso ya no se discute. Sin embargo, amenazando su clásica inmediatez, viene ganando terreno el contenido on demand. El fenómeno Netflix se extiende a los podcasts de radio que ya suman legiones de adeptos y fanáticos. Los podcasts son programas que se graban y se cuelgan a través de bibliotecas o apps y que pueden reproducirse en cualquier momento, en cualquier soporte. Los hay de los temas más variados. Desde el registro de los programas en vivo hasta los que son creados especialmente en ese formato. El más exitoso de los últimos tiempos, el House of Cards de los podscast de radio, se llama Serial.

Serial es una historia en 12 capítulos que cuenta los hechos reales y la investigación de un crimen ocurrido el 13 de enero de 1999. Ese día, Hae Min Lee, una joven de 17 años, fue asesinada presuntamente por su exnovio Adnan Syed. Las características del episodio y los cabos sueltos que dejó la investigación policial fue el punto de partida donde se empezó a construir el primer gran éxito de la radio a la carta. La periodista Sarah Koenig y su equipo intentaron reconstruir con entrevistas, análisis y un relato impecable los pormenores de ese drama.

investigacion

Koenig comenzó a tejer su brillante trama con estas palabras: “Durante el último año, he pasado cada día laboral intentando averiguar dónde estuvo un estudiante de secundaria una hora después de que saliese de la escuela en 1999. O, si quieren ser más técnicos, dónde estuvo ese estudiante durante 21 minutos un día de 1999”.

Más de un millón de seguidores esperaba cada jueves el capítulo estreno para descargarlo y disfrutarlo en el subte, mientras almorzaba, manejaba, paseaba su mascota, o donde pudiera prestarle su oído. Los analistas dicen que uno de los secretos del éxito de Serial es el desafío de contar una historia real como si se tratara de una ficción y la combinación perfecta entre un relato atrapante y el hábil ejercicio del periodismo de investigación. Una suerte de reloaded de A Sangre Fría de Capote pero en formato podcast.

Foto vía: usbuzzblog7.blogspot.com.ar

A partir de Serial, las plataformas de podcast están tras los pasos del próximo Breaking Bad de la radio on demand. En España, Cuonda o Podium son redes que ofrecen una variada oferta de contenidos sonoros de calidad y que están atentas a fichar en sus filas a los guionistas, productores y editores que quieran hacerse oir. Este año han comenzado a medirse los niveles de audiencias de los podcast en una batalla por las audiencias y los anunciantes que recién comienza.

 

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pírin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es Scriptwriter y CPF en FCB&FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias