por Editorial . Hace 11 meses

Los rankings son absolutamente arbitrarios. Y si encima publicamos el nuestro con uno basado en las 12 letras, peor aún. Decíamos que son arbitrarios porque generan aplausos de un lado y detractores del otro. Pero sin conflicto no hay historia, así que al que le guste bien y al que no, le mandamos un saludo afectuoso.

WHATSAPP. Comenzó como el remate de un ping pong de chistes en el grupo de ex-compañeros del colegio secundario. Hoy se cuela en chats políticos, salutaciones de cumpleaños, resultados deportivos, fiestas patrias o avatares climatológicos. El negro de Whatsapp es, por lejos, la imagen más reenviada del servicio de mensajería instantánea.

i-ytimg-comFoto vía: i.ytimg.com

HASHTAG.#NiUnaMenos es el tópico del año. La campaña en contra de la violencia de género fue tendencia en Argentina, en Chile y se replicó en innumerables países de la región. El impacto que generó se concretó en multitudinarias manifestaciones en contra del acoso sexual y psicológico del genero femenino. Nos debemos un debate que incluya también a los hombres que viven situaciones de riesgo.

lr21-com-uyFoto vía: LR21.com.uy

ADVERTISING. “Tetas x Tetas” de la agencia David de Argentina fue la campaña más premiada de habla hispana en el mundo. Si estuviéramos hablando de tenis, ganó la vuelta completa de Grand Slams. Además de obtener decenas de leones, estatuillas en festivales regionales y locales, ganó un Grand Prix en Cannes y en Clio. Protagonista de centenares de artículos en los principales medios del mundo, logró algo más difícil aún: un cambio de  paradigma en la comunicación digital, lo que movilizó a las mujeres.

TINDER. Es la aplicación de citas más popular del mundo. Todos los días miles de personas pasan del chateo al hecho y se ven las caras por primera vez. Muchos de esos encuentros se repiten, algunos se convierten en matrimonios y otros han provocado toda una revolución social: la primera generación de niños nacidos fruto de las relaciones 3.0. Lo que se llaman Baby Apps. Hijo e´Tinder.

Foto vía: studyblue.com

STREAMING. El streaming de audio y de video cambió el mundo. Spotify en la música, Facebook live en las redes sociales, Periscope en el periodismo, instragram moments entre aquellos que no entienden el alcance de Snapchat, que a su vez es ideal para quienes prefieren no dejar registro y así sucesivamente. Estamos en la era de la microcelebridad y cada uno quiere tener sus 15 segundos de fama. Con la tecnología, este fenómeno está a la alcance de la mano.

pixeljoy-designFoto vía: pixeljoy.design

OSCARS. Los filtros de Snapchat fueron una de las grandes novedades del año pero el que causó un verdadero furor mundial y colapsó la aplicación de mensajería de videos y fotos fue el rostro de Leonardo Di Caprio para la ceremonia de los premios Oscar. Además de millones de memes, tweets y post que, más allá de reirse de la mala suerte del actor, se confabularon planetariamente para que Leo por fin ganara su estatuilla.

awardsdailyFoto vía: awardsdaily.com

NETFLIX. No hay una serie, un programa, una película o un documental. Son todos al mismo tiempo. El concepto “lo veo cuando quiero” no corre para Netfix. No estar al día con la serie de la que habla todo el mundo es igual a quedar afuera de todas las conversaciones. Lo que antes sólo pasaba con los estrenos de la televisión es el gran secreto de Netflix. El uso convirtió a la plataforma en el primer canal de televisión a escala global. Menos China, todos los países del planeta están suscriptos.

maxi-geek-comFoto vía: maxi-geek.com

FANPAGE. La fan page de Facebook más reconocida y celebrada de Latinoamérica durante 2016 fue sin dudas EAMEO. Integrada por un grupo de humoristas que editorializa con acidez sobre la actualidad, el espectáculo o la política con imágenes retocadas. Los creadores dicen que EAMEO es “humor que indigna”. La fanpage está cerca de lograr el millón de indignados.

httppajarorojo-com-arFoto vía: pajarorojo.com.ar

INSTAGRAM. El reality de las Kardashian multiplica sus escándalos en las redes. Las fotos más polémicas compiten en Instagram por la aprobación o el rechazo. ¿Quien se hubiera animado alguna vez a jugar tenis en bikini? Kim lo hizo posible. Un día da de baja la cuenta. Otro día regresa para alegría de sus casi 90 millones de seguidores. La historia sin fin.

instagram-comFoto vía: instagram.com

REPLAY. Los canales de Youtube se extienden a nuevos intereses y consagran celebridades de todo tipo. Este año, el chileno Germán Garmendia (más conocido como Hola Soy Germán) se convirtió en el Youtuber más popular de habla hispana en el mundo y, a pesar de eso, decidió abandonar la zona de confort para iniciar su carrera musical junto a su hermano. No sabemos si esto es bueno o malo. Lo importante es que lo intente.

meltybuzz-esFoto vía: meltybuzz.es

END. Muchos de los lanzamientos y aplicaciones de 2016 no cumplieron con las expectativas de sus creadores. El caso más emblemático fue Pokemon Go. A tal punto, que por unas horas creímos que estábamos ante el acontecimiento que iba a opacar la caminata lunar de Neil Armstrong. El planeta entero persiguiendo animalitos virtuales hasta debajo de la alcantarilla. Pero un día nos levantamos y ya se había ido. Y nunca más se habló del asunto. No duró más de 2 semanas el furor. Un signo de lo efímero de los nuevos tiempos.

animeclubgt-comFoto vía: animeclubgt.com

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias