Frank Ghery es un arquitecto de origen canadiense, está considerado como unos de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Concibe la arquitectura como arte, una vez que la obra está terminada, no es solamente un edificio, es una escultura. Si bien Ghery, el arquitecto artista, focaliza esta visión de arte en sus trabajos, no deja las cuestiones primordiales de la arquitectura al azar respecto a la integración del entorno y la funcionabilidad de los edificios.

Finished Building : ExteriorFoto vía: greenhotelparis.jpg

Estudió arquitectura en la Universidad de California del Sur y urbanismo en la de Harvard. En 1962 funda su propia empresa, Frank O. Gehry & Associates. En París, trabajó un año en el estudio de André Rémonder. Durante su estadía en la ciudad gala, estudió a Le Corbusier, las iglesias románticas como también a otros arquitectos que fueron de gran inspiración.

bonexposeFoto vía: bonexpose.jpg

Quizás el origen, el punto de inflexión para su desarrollo como arquitecto, está en lo que cuenta Ghery. A los 16 años, una tarde de 1946 fue a una conferencia en un auditorio de Toronto que, jamás se pudo sacar de la cabeza. La conferencia era la de un hombre mayor, canoso. Gehry quedó fascinado con el poder de diseño del arquitecto pero no prestó atención a su nombre. Años después supo que se trataba del gran arquitecto finlandés, Alvar Aalto, cuya obra tanto ha influido en la suya y lo marcó definitivamente.

danielbuitragobFoto vía: danielbuitragob.jpg

Ghery tiene una visión muy particular de las formas que se contraponen a la del modernismo arquitectónico. Su diferencial está relacionado a su obsesión en la utilización de los materiales inacabados, “limpios”, el monolitismo, el titanio. El juego de las formas complejas marcan la personalidad de sus obras donde los resultados, indefectiblemente, siempre son impactantes.

planreformaFoto vía: planreforma.jpg

Frank Ghery no es simplemente un arquitecto reconocido más, es toda una celebridad, sus diseños arquitectónicos han recibido más de 100 premios, entre ellos ganador del Premio Pritzker, reconocimiento obtenido por las innovadoras y peculiares formas de los edificios que diseña. Vanity Fair lo nombró como “El arquitecto más importante de nuestra época”.

archtalentFoto vía: archtalent.jpg

Entre sus obras se encuentran: El Campus de Facebook, California; Neuer Zollhof, Düsseldorf; Torre Beekman, New York; La Casa Danzante, Praga; Walt Disney Concert Hall, Los Ángeles; Museo Guggenheim, Bilbao; Vitra Design Museum, Weil am Reim (Alemania); Pez Dorado, Barcelona.

plataformaarquitecturaFoto vía: plataformaarquitectura.jpg

“La inspiración está en esa papelera. Mire ahí dentro; piense en las cavernas, los espacios, las texturas que contiene esa papelera”.

Acerca del Autor

“El Gurú” Gustavo Agüero

Publicitario. Director de Arte. Inició su carrera en Gowland Publicidad y sin parar hasta el día de hoy, siguió su camino por distintas agencias como; Ratto-BBDO, Graffiti Darcy, Pragma FCB, DDB Argentina entre otras. Actualmente trabaja como Visual Maker en FiRe Advertainment.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias