por Redacción . Hace 4 meses

William Harley y Arthur Davidson eran dos jóvenes de Milwakee que compartían la pasión por las motocicletas. Consiguieron un pequeño taller de madera y se empeñaron en transformar una bicicleta en moto. Lo lograron crearon un primitivo motor de un cilindro que desarrollaba unos astronómicos 7 kilómetros por hora de velocidad. Corría el 1903 y ese año también lo harían las primeras motos de los amigos. Las competencias que ganaban sus motocicletas aumentaron su fama. Los apellidos escritos en el cuadro se hicieron frecuentes en las crónicas deportivas.

iniciosFoto vía: harley-davidson-bogota.com

Para 1910 Harley Davidson era toda una marca que necesitaba su identidad. Entonces apareció el primer logo. El “bar & shield” (la barra y el escudo) es sinónimo del estilo de vida que impulsa a cada una de las motos. Al apellido de los fundadores se ubica en una barra que simboliza la fuerza, la grandeza y que atraviesa un escudo donde aparecen las palabras Motor Cicles. El logotipo sufrió algunas modificaciones a lo largo de su camino centenario. Se incoporó una “V” cuando lanzaron el motor en V o un águila para alentar el renacimiento después de la depresión de los años 30. También aparecieron versiones especiales para el centenario hasta llegar a su imagen definitiva donde predominan  los colores naranja y negro. El naranja representa la alegría, la energía y el orgullo, mientras que el negro simboliza la excelencia y la elegancia de la marca.

logoHDFoto vía: motorcycle-logos.com

Las Harley fueron definidas como las Barbies de los adultos, porque además de ser el juguete preferido también permiten personalizarlas, “vestirlas” con los accesorios que concuerden con el gusto de cada dueño.

Un camino similar ocurrió con el logo. La compañía permite personalizar la imagen de marca a cada uno de sus distribuidores. La única condición es incluir ícono original. De esta manera encontramos tantas versiones como puntos de venta Harley Davidson hay en el mundo. Cada distribuidor puede representar su idiosincrasia, sus gustos o la identidad de su ciudad o región.

distribuidores
Pero esa no fue la única licencia que se permitió la marca. Harley Davidson otorga franquicias para utilizar su logo en una variedad de productos que extienden el ámbito de las motos pero que representan su estilo de vida, su sensación de libertad, su rebelión y su espíritu divertido. Una estrategia que reporta más del 1% de los ingresos de la compañía (algo así como u$s 50 millones por año) y que divide en 3 a los productos que utilizan la marca Harley Davidson: los que los clientes necesitan como chaquetas de cuero, botas o guantes.

cueroFoto vía: harley-davidson.com.ar

Los juguetes que familiarizan a los niños con la marca y construyen relaciones con los clientes del futuro.

juguetes

Y por último, los otros artículos que puedan mejorar la imagen de la marca como relojes, perfumes, una tarjeta de Crédito Visa Signature personalizada con el nombre del “harlista” o el Harley Café, una especie de Hard Rock que tiene sucursales en Manhattan y Las Vegas. Las Harley son un negocio que hace más de un siglo anda sobre dos ruedas.

otrosFoto vía: fineartamerica.com

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias