por Editorial . Hace 2 meses

La foto que encabeza esta nota, es una de las tantas anécdotas que tiene el FIAP en sus 48 años de vida. Esa noche de 1998, en un conocido restaurante de Buenos Aires, se reunió el Jurado compuesto por unos jóvenes Marcello Serpa, Juan Cravero y Celso Loducca (Marcello es el de chaleco negro) muchos años antes de triunfar en sus países y en los principales festivales del mundo. También se los ve al uruguayo Juan Carlos Rodríguez y a Pablo Benegas entre otros (a ver si reconocen al resto). Es que hablar del FIAP, es hablar de la historia de la publicidad de habla hispana y portuguesa.

fiap-fn1Foto vía: FIAP

Corría el año 1969, en Rosario, Argentina, cuando se realizó el primer Festival Hispano-Luso-Americano donde sólo se juzgaron comerciales de Cine/Televisión. A partir de 1977, cambió definitivamente su nombre por FIAP (Festival Iberoamericano de la Publicidad) y sumó las categorías de Gráfica y Radio. Era la época en que los anuncios gráficos llegaban montados en cartones, los comerciales de TV en U-matic en grandes cajas desde distintos países de Iberoamérica. En su etapa inicial fue un festival itinerante. Nació en Rosario pero luego se llevó a cabo en Barcelona, Sao Paulo, Punta del Este, Cartagena de Indias y San José Costa Rica, hasta que en 1990 Buenos Aires fue declarada sede permanente.

buenos-aires-argentinaFoto vía: flickr.com/NadiaBoBadia

El FIAP es el festival donde se subieron al escenario por primera vez las grandes figuras de la publicidad iberoamericana, mucho antes de que pudieran viajar a Cannes. Corría el año 2006 y el querido Jorge Guinzburg (publicista y conductor de televisión) realizó una versión de su programa “La Biblia y el Calefón” en vivo para 1000 personas en el escenario del Hotel Marriot Plaza. La idea en realidad fue de Pablo del Campo, quien amó la mesa compuesta por Carlos Baccetti, Ernesto Savaglio, Rodrigo Figueroa Reyes y Dario Lanis (todos en la foto). A último momento Pablo tuvo que viajar por compromisos laborales y fue el gran ausente.

Foto vía: FIAP

Anécdotas hay miles. De eso pueden dar fe generaciones de estudiantes, que encontraron en el FIAP el lugar adonde escuchar en vivo a referentes de la región como Nizan Guanaes, Fernando Vega Olmos, Marcello Serpa, Agulla & Baccetti, Washington Olivetto y Toni Segarra. O a consagrados de la publicidad mundial como John Hegarty y Dan Wieden (a quienes vemos en la foto), Sir Martin Sorrell (WPP) o Bob Scarpelli (ex Chairman y Chief Creative Officer de DDB Worldwide), por citar apenas algunos ejemplos.

Foto vía: wklondon.com

Aquellos estudiantes, llenos de sueños, hoy son algunos de los creativos que hoy están al frente de las principales empresas del mercado. José y Joaquín Mollá, Luis Miguel Messianu, Sebastián Arrechedera, Sergio Gordilho, Leandro Raposo, John Raúl Forero, Spooky Pérez, Luiz Sanches, Carlos Pérez, Sergio Alcocer, Papón Ricciarelli, Claudio Invernizzi, Juan Carlos Ortiz, Raúl Cardós, Checha Agost Carreño, Gustavo Lauría, Aldo Quevedo, Ricardo Chadwick, Sebastián Wilhelm, Juan José Posada, Pipe Stein, Anselmo Ramos y Gastón Bigio, apenas algunos ejemplos del talento latino que nació y creció en este Festival. Miren si el FIAP habrá hecho historia, que el primer Grand Prix ganado por México lo alzó el mismísimo Alejandro González Iñarritu con Z publicidad para su cliente Radioactiva. Un comercial protagonizado por una estrella como Diego Luna allá por 1997. Años después lo vimos a Alejandro levantar otras estatuillas en Hollywood. Alguna de esas en conjunto con Armandito Bo, el talentoso director argentino.

gonzalez-inarrituFoto vía: mardelplatafilmfest.com

Cuenta la leyenda que, años atrás, el jurado encabezado por Martin Mercado y Miguel Angel Furones se fue de copas. Esa noche, en lugar de un bar, la cita fue en la casa de un reconocido director de cine publicitario. Se dice que bebieron una copa, luego otra y sin darse cuenta, le vaciaron la bodega. La leyenda cuenta también que llamaron un taxi, siguieron la juerga en el barrio de Palermo y que, en un momento dado, se dieron cuenta que habían sumado a los festejos al taxista. A la hora de volver al Hotel, el único que podía manejar era Martín, quien se puso al mando del Taxi, los devolvió a todos sanos y salvos en el Plaza Hotel porque a las pocas horas tenían que levantarse para juzgar las piezas. Del que nunca más se supo nada es del taxista. Tal vez hoy esté trabajando en alguna agencia. O sea accionista de Uber.

Como podemos ver, la historia del FIAP es enorme. Al igual que su futuro. Luego de su paso por Miami y por México, vuelve a Buenos Aires de la mano de un grupo de inversores cuyo plan inmediato es reposicionarlo para festejar su 50º aniversario en 2010, transformando al evento en lo que siempre fue: Capital de Ideas. Esta próxima edición se realizará del 3 al 6 de Septiembre en la Usina del Arte, en conjunto con la Direc­ción General de Industrias Creativas dependiente del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires. El éxito no depende de un equipo de producción, sino de todo el mercado.

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias