por Jorge Passo. Hace 1 mes

“Cantaba tangos desde la panza de mi madre”, contestaba Roberto Goyeneche cuando le preguntaban por sus comienzos. El último cantor de tangos como afirman algunos, nació en una familia de origen navarro pero siempre fue “el polaco”.

Foto vía: australfilms.com

Cantó en los arrabales y en el teatro Colón. En el Carnegie Hall de New York y en Paris. Siempre volvió a Saavedra, su barrio en el mundo. El lugar donde nació, se crió y se fue. En Saavedra hay placas, plazas y vecinos que hablan del polaco. Recuerdos por todos lados.

Foto vía: twicopy.org

Vivía de noche, ese territorio donde habitan los vampiros y los tangueros, desde que “se caía el sol hasta que salía de nuevo inexorable”. Durante el día se abrazaba a la siesta y Roberto las definía con su característico humor: “había días en que me despertaba de la siesta y me había crecido la barba”.

Foto vía: taringa.net

Dueño de una sensibilidad única para la música, “Si un tema me llega a través de la letra pero no encuentro el clima en la música, o al revés, me va a costar mucho darle forma en mi voz”, describía. Se hizo popular a fines de los 60, años donde todo era ebullición menos el tango. Se enganchó a fines de los 80 con un puñado de músicos de rock que le creyeron. Hoy, los pibes de Buenos Aires siguen sin sentir el tango, pero aman a ese hombre lejos del traje de prócer perfecto.

Foto vía: tangosalbardo.blogspot.com.ar

Era un cantante fantástico por la expresividad de su fraseo, el modo de colocar la voz, el manejo de los tiempos, los acentos y los silencios, la fuerza de la esencia misma del tango. Lograba transmitir como nadie, el que lo escuchaba sentía lo que él cantaba. Un personaje irrepetible, inconfundible. El Polaco Goyeneche se fue un sábado 27 de agosto de 1994. Era un día oscuro, lluvioso. Un tango lo despedía en todas las radios: “Garúa. Tristeza. Si hasta el cielo se puso a llorar”.

Acerca del Autor

Jorge Passo

Periodista, productor y conductor, con 38 años de trabajos en Argentina y Uruguay. Trabajó en Canal 7, Radio provincia y otros medios nacionales. En Uruguay fue parte de la creación de 95,1 Punta del Este, donde vivió 12 años, condujo y musicalizó programas propios. Trabajó en Océano FM y Canal 7 de Punta del Este. Fue corresponsal de TN de Argentina en ese lugar mas de 5 años.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias