por Redacción . Hace 5 meses

“La Sagrada Familia de Barcelona es un templo excepcional”. Con esa definición nos recibe su página web. Y lo curioso es que no exagera ni un centímetro. La Biblia de Piedra, la Catedral de los Pobres, la obra cumbre del genial Antoni Gaudí es también una obra colaborativa. Gaudí sabía que no la iba a terminar, que el templo se completaría con el aporte, el trabajo y la dedicación de sus sucesores. En construcción desde 1882, cinco generaciones de arquitectos y artesanos han pasado por la Sagrada Familia. Además, por tratarse de un Templo Expiatorio, sólo se levanta con donativos, limosnas o venta de entradas.

erasmusu.comFoto vía: erasmusu.com

En What’s on FiRe nos propusimos reflejar la importancia de una obra excepcional a partir de las impresiones y el recuerdo de los integrantes de la redacción que han tenido la enorme fortuna de visitarla. Se nos ocurrió que la mejor manera de contar una obra colaborativa es a través de una reseña colaborativa.

Jorge dice que la conoció en 1992 en ocasión de los JJOO que se celebraban en la ciudad. “Yo les recomiendo, al llegar, que levanten la vista desde lo más lejos que puedan, las torres se ven mejor en perspectiva. La emoción, ya adentro, pasa en la sensación que se tiene de que la inspiración Divina tocó, de algún modo, a Gaudí, más allá de eso yo me quedé atónito de la misma forma que lo hago ante una obra musical de Mozart ya que la mente del humano común no entiende como cierto tipo de gente puede ver cosas en su cabeza y realizarlas de manera más genial”.

infobae.comFoto vía: infobae.com

A Gabriela le pareció uno de los sitios más imponentes que conoció en su vida. “La primera vez la nave principal estaba toda tapada porque estaban en obra, la segunda, ya habilitada, sentí que era muy chiquitita porque el lugar es majestuoso”.

Clara dice que “parece una obra del futuro aunque tiene muchos años. No deja de ser maravillosa pero la verdad es que me habían hablado tanto que cuando estuve ahí me decepcioné un poco, fue como una desilusión porque fui con muchas expectativas y me había imaginado otra cosa”.

inside-la-sagrada-familia-thousandwonders-netFoto vía: tourism-spot.com

Para Erika “lo primero que uno ve son las cúpulas, cada una con su representación y su simbolismo, la representación del Vía Crucis. La parte actual es hermosa pero el trabajo artesanal y arquitectónico del Nacimiento que realizó Gaudí realmente emociona”. También cree que “ser católico le aporta un sentimiento mayor que el que sólo la admira por su arquitectura”.

Mariana dice que “para muchos entrar a una iglesia quizás sea un simple edificio, para mí es algo que me moviliza. Y entrar a la Sagrada Familia con esos rayos de luz que regalaban miles de tonalidades fue imponente. Había grúas apagadas y algunos escombros pero eso no opacó mis sentimientos. Me senté a un costado con mi cámara de fotos, traté de retratar algunas cosas y las lágrimas empezaron a caer. Envuelta en esa emoción estuve varios minutos”.

interior-of-sagrada-familia-wikipedia-orgFoto vía: tourism-spot.com

El Gurú agrega que en la visita guiada se enteró que “Gaudí fue atropellado por un tranvía y como no tenía identificación y presentaba un aspecto descuidado lo confundieron con un mendigo. Nadie reconoció al artista más famoso de la ciudad. El constructor de “La Iglesia de los Pobres” murió en el Hospital de los pobres, como uno de ellos”.

Una animación muestra cómo quedará La Sagrada Familia cuando se coloque la última piedra. Los actuales constructores se proponen terminarla para el centenario de la muerte de Gaudí en 2026. Pero la construcción sufrió tantas dilaciones que sólo nos queda lo que decía el genial arquitecto frente a sus bocetos: “Así será el templo si Dios quiere, cuando Dios quiera”.

¿Por qué la Sagrada Familia nos causa tantas impresiones? La genialidad de Gaudí en todo caso radica en esa capacidad de emocionar, colmar o decepcionar que se proyecta a lo largo del tiempo, que atraviesa generaciones. ¿Qué más puede pedir un artista? Para enriquecer esta reseña colectiva los invitamos a que nos envíen sus imágenes y reflexiones. ¿Se animan?

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias