por Redacción . Hace 8 meses

A fines de los años cincuenta, Goar Mestre era el dueño del grupo mediático CMQ, el más grande de Cuba, compuesto por 7 canales de televisión, 9 radios y 30 empresas ligadas a la comunicación. Lo que sus compatriotas daban en llamar el Circuito CMQ, en La Habana. Pocos saben que dos años antes de la Revolución Cubana, Mestre asistió económicamente a la guerrilla que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Consciente de su genio detrás de los medios, reconocíó que “no tengo suficiente valor para unirme a las fuerzas de Fidel Castro en Sierra Maestra, pero me sobra valor para decirle al general Batista que no acepto esta ley porque es una agresión gratuita contra nosotros y sólo intenta amordazarnos. Díganle que, si ésa es su intención, puede quedarse con CMQ. Es más, le pueden decir, mejor todavía, que se la meta en el culo. Pero, eso sí, sin mí”.

GoarMestre-fn1juventudrebelde.cu

De que ley hablaba? El empresario mediático se oponía a la “Ley retrato” que el dictador pretendía implementar en la isla para regular la radiodifusión del país y golpear directamente la posición dominante que ostentaba el grupo mediático dirigido por Goar Mestre y sus hermanos Abel y Luis Augusto. Similar a lo que la administración Kirchner intentó hacer con el grupo Clarín y lo que sí logró el Chavismo con RCTV (Radio Caracas Televisión), entre otros medios, en Venezuela. Mestre era tozudo y luego de pelear un año consiguió su derogación. Pero en enero de 1959, Radio Reloj anunciaría la caída de Batista, el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro (que él mismo ayudó a financiar) y la posterior intervención en 1960 del Circuito CMQ que a partir de ese preciso instante dejaría de estar, en palabras de la revolución “al servicio de la mentira”.

GoarMestre-fn2origenoticias.com

“Si no hubiera llegado Castro, alguien nos tendría que haber echado a patadas”, se sinceraría años después, ya instalado en Buenos Aires, adonde Mestre retomaría el negocio de la TV en la década del 60. En una nota que le hiciera el diario Perfil, el periodista Pablo Sirvén y autor de El rey de la TV, sobre la apasionante vida de Goar Mestre, comentaba acerca del éxito de Canal 13 “Logró una situación ideal al combinar calidad con rating…logró tener programas culturales y te diría que esa impronta se mantuvo hasta los primeros años de la década del noventa”. Nosotros queremos creer que el espíritu de este cubano permanece en la mirada popular pero elegante de Adrián Suar. Sin ir más lejos, Canal 13 es el segundo Canal en rating del país y los anunciantes invierten tanto o más dinero en pauta publicitaria que en su competidor directo, Telefe.

GoarMestre-fn3seronoser.free.fr

Una vez vuelto al país Juan Domingo Perón, en la década del 70, se encuentra con una Argentina convulsionada. Luego de su muerte, su viuda, María Estela Martínez (Isabelita) decidió estatizar los canales privados 9, 11 y 13 y Goar Mestre afrontó por segunda vez en su vida la intervención de las autoridades para silenciar su palabra. Sin dudas debe haber sido duro estar en el lugar correcto ambas veces, con tan mala suerte. Porque pocos países en latinoamérica tienen un vuelo intelectual como Cuba y Argentina, que le sirvieron de base para expandir sus conocimientos en el mundo del entretenimiento televisivo y ser un pionero mundial. Pero a su vez estar en el momento equivocado como para que su voz fuera silenciada en ambas oportunidades.

GoarMestre-fn4fireflydaily.com

Un caso inédito en el mundo.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias