por Redacción . Hace 11 meses

Lee Clow ha estado trabajando en publicidad por más de 40 años. Comenzó en Chiat Day en Los Angeles cuando había 10 personas y 2 cuentas y se mantuvo firme ahí desde entonces. Una rara avis si lo comparamos con el resto del mercado, que se caracteriza por cambiar de agencia cada 3 años con la intención de elevar su cotización.

leeClow-fn1Foto vía: blog.uao.es

Lo de Lee es entendible, ya que desde el inicio de Chiat Day en un hotelito en el centro de Los Angeles, la agencia creció sostenidamente hasta convertirse en una de los diez mayores redes del planeta y, puntualmente la oficina de Los Angeles, en una de las agencias más innovadoras y premiadas del mundo.

leeClow-fn2Foto vía: sebastianlora.com

“1984” el comercial que lanzó el ordenador Apple Macintosh, el “conejo” de Energizer que anda, y anda y anda sin parar, la celebración del mundo del deporte de Adidas con la campaña “Imposible is nothing” o la “G” de Gatorade, son apenas algunos ejemplos de los trabajos que lo transformaron en una leyenda de la publicidad.

leeClow-fn3b

Pero seguramente sea la sociedad creativa de más de 30 años que formó con Steve Jobs, lo que lo catapultó a la fama internacional como uno de los grandes comunicadores del siglo.

Juntos crearon la eterna campaña “Think Different” para el renacimiento de Apple en 1997. Pensaron el desembarco de Apple en la música con el iPod y el iTunes con la célebre campaña de las siluetas. Re-definieron el concepto de los teléfonos celulares con la estrategia para el iPhone, el cual se lanzó como si fuera la Avant Premiere de una película, logrando que la gente acampara en las puertas de las tiendas hasta 72 hs antes de que abrieran, para vender un celular.

leeClow-fn4Foto vía: margonbus.blogspot.com.ar

Días después del fallecimiento de Steve Jobs, Lee Clow envió un memo interno en su agencia que se transformó en uno de los más sentidos homenajes que haya recibido el fundador de Apple.

Tiene sentido: Steve Jobs fue mucho más que un cliente para Lee. Se convirtió durante tantos años de colaboración, durante las maratónicas reuniones semanales que mantenían, en un amigo muy querido.

leeClow-fn6Foto vía: adcglobal.org

Lee está convencido que hoy todo entra en la categoría media: “Internet ha cambiado la forma en que las personas interactúan con las marcas. Si te gusta una marca puedes transformarla en un éxito, en cambio, si la aborreces puedes criticarla públicamente. Por lo tanto, todo lo que tiene que hacer una marca es mantener un diálogo contínuo con su audiencia, en oposición al monólogo que fue hasta ahora”.

Con respecto a la industria publicitaria, su panorama es poco alentador, pero desafiante al mismo tiempo: “Todas las industrias creativas han descifrado el valor de la propiedad intelectual, pero nosotros no. Apenas recibimos un fee mensual por ideas que pueden cambiar la historia de una marca, pero no para la agencia”.

Lee Clow ganó innumerables premios, decenas de Gran Prix y demás distinciones en los principales festivales de publicidad alrededor del mundo. Es miembro del “Hall of Fame” del One Club, del “Hall of Fame” del Art Director’s Club, del “Hall of Fame” del Museo de Arte Moderno. Ha sido honrado por los CLIO con un Lifetime Achievement Award y en el 2013 subió al escenario del Palais des Festivals (Théâtre Claude Debussy) en el Festival de Cannes, para recibir el “Lion of St. Mark”.

O mejor dicho, para recibirse de leyenda.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias