por Editorial . Hace 10 meses

Vint Cerf podría creerse un genio ya que es uno de los padres de Internet, el protocolo TCP/IP, pero no. Se trata de una persona sencilla, un hombre amable, al que le gusta conversar sobre ideas y proyectos que ayuden a mejorar el mundo.

Quizás por eso, Google lo eligió como Vicepresidente Mundial y Chief internet Evangelist de la compañía en 2005, trabajo que lo lleva a recorrer el mundo, contando los últimos avances en la World Wide Web, como por ejemplo, su nuevo desafío: la Red interplanetaria.

Un apasionante proyecto en el que comenzó a trabajar en 1998, con sus colegas del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena y que, 15 años después, ya cuenta con protocolos que se usan para la comunicación interplanetaria. El desafío actual es la estandarización de dichos protocolos para que todas las naciones que participan en el espacio puedan usarlo. De esta manera, las naves espaciales serán compatibles y podrán comunicarse entre sí.

VintCerf-fn1
Paralelamente, lo entusiasma un proyecto de una organización llamada DARPA, que es uno de las auspiciantes en Estados Unidos de la Red interplanetaria. Ellos anunciaron un estudio llamado “la nave espacial de 100 años”, que tiene el desafío es diseñar una nave que pueda dejar la Tierra y llegar a otra estrella en 100 años. El desafío reside en que, en este momento, con el sistema de propulsión que tenemos, nos llevaría 65.000 años llegar a la estrella más cercana (seis veces más del tiempo que existe nuestro planeta), así que el estudio busca tratar de acelerar esta nave a unos 2/10 de la velocidad de la luz, lo que sería un hallazgo para la humanidad.

“La importancia de la red interplanetaria es que si crece, podremos usarla como una red de sensores para detectar una señal óptica desde Alpha Centauri, o Próxima Centauri. Yo no voy a ver nada de esto, pero es increíble ser parte de un proyecto que es ingeniería en serio, no ciencia ficción, y cuando te das cuenta de que estás hablando en serio de llegar a otras estrellas y hacer que la señal llegue de vuelta, es más entretenido incluso de lo que fue crear Internet”, dice este joven de apenas 70 años.

El tiene muy claro que, tan  pronto como la gente aprendió a crear contenido en la Web, cambió el mundo. Y no fue porque ellos esperaran que les pagaran por el contenido que producían, sino que sólo querían que el contenido fuera útil para alguien más.

Esa es la clave de internet. La democratización de la información, la democratización de las oportunidades, la cantidad de cosas que la gente quiere compartir con el resto.

Un futuro cargado de Optimismo.

Acerca del Autor

Editorial

Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias