Con cerca de medio millón de periodistas, comunicadores y fans, las estrellas de estos Juegos Olímpicos ya son las redes sociales. Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snaptchat y Periscope rivalizan con los grandes nombres de Rio 2016 como Michael Phelps, Usain Bolt, Neymar o Manu Ginóbili.

Rio2016-fn1Foto vía: rosarioplus.com

La idea de los organizadores es que, más allá de las cadenas de televisión de todo el mundo y de los enviados especiales, los cientos de miles de espectadores que asistan a los JJOO, puedan compartir sus experiencias, preferencias, curiosidades e imágenes de Rio 2016 como nunca antes. Pero si bien Londres fue el puntapié inicial de la participación masiva, los juegos olímpicos que se están desarrollando en Brasil marcan un antes y un después.

Estamos también ante el ejército de cronistas más grande de la historia, el que obligó a los organizadores a levantar todo tipo de controles sobre los derechos de imagen e incluso restricciones de transmisión via streaming. Entonces, el público en general participa posteando y haciendo libremente Facebook Live, Youtube Live y Periscopes sin temor a que les bloqueen. Google tiene una herramienta para seguir el medallero minuto a minuto, explorar las locaciones olímpicas o acceder a eventos en vivo. La locura es tal, que el desopilante video que relata cómo Michael Phelps batió todos los records en Munich 72 y Hitler no le quiso entregar las medallas (?) pareciera ser que se trata de un video de las olimpíadas anteriores que se viralizó por las nubes en Rio 2016. Cosas de las redes.

Rio2016-fn2Foto vía: digitalspy.com

A tal punto que Twitter presentó 250 emojis exclusivos sobre los Juegos, la mayoría relacionados con las banderas de las distintas naciones que participan. En youtube se pueden mirar videos destacados de las emisoras oficiales. Facebook permite personalizar el aliento al país de origen agregando un marco a la foto de perfil, compartiendo publicaciones o invitando a amigos a mirar juntos algún deporte. 88 años pasaron desde la aparición de la radio en una competencia olímpica. En las pistas quizás se logre batir el récord de salto en alto por algún centímetro. En las tribunas, y en todo el mundo, se está dando uno de los saltos más importantes en la comunicación.

Please RT.

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pirin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es CPF en FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias