por Daniel Villalobos. Hace 12 meses

A través de un comunicado, la consultora Toffler Associates informó sobre la muerte de su fundador. No sabemos si esto es verdad o simplemente emprendió uno de sus viajes hacia el futuro, para volver a contarnos en otro libro lo que vio. Aunque también podríamos decir que partió de gira, ya que Alvin Toffler fue un auténtico creativo del conocimiento, que nos mostró de forma muy sencilla cuál era nuestro futuro.

AlvinToffler-fn1Foto vía: newsflash.com.ng

Empezó como periodista y sus conocimientos en filosofía y sociología lo convirtieron en un visualizador. Trabajó como investigador y profesor universitario, siempre en temas relacionados con la tecnología y sus implicaciones sociales. Dentro de una misma persona, convivían la realidad y la imaginación. Muestra de eso es su primera obra “El shock del futuro” (1970) que nos regala el siguiente prólogo: “En las tres cortas décadas entre este momento y el siglo XXI, millones de personas normales se enfrentarán a una abrupta colisión con el futuro.”

AlvinToffler-fn2

Como si esto fuera poco, continuó: “Muchos ciudadanos de las naciones más ricas y más avanzadas tecnológicamente encontrarán cada vez más difícil seguir el paso de la constante demanda de cambios que caracteriza nuestra época. Para ellos, el futuro habrá llegado demasiado pronto”. En pocas palabras ya advertía sobre la “brecha digital”.

Pero lo más importante fue que Toffler predijo aún cuando no había nada. Habló de la sobrecarga informativa, la clonación, las computadoras personales y lo que hoy conocemos como Internet. Como consecuencia, alerta sobre las consecuencias sociales de los grandes cambios. Comparado con el fútbol, se podría decir que era un “tiempista”. Su anticipación intelectual a las jugadas, lo llevó a ser un valorado conferencista y asesor internacional.

AlvinToffler-fn3Foto vía: mujeresdeempresa.com

Pero para hablar sobre el pensamiento de este gran conocedor, nada mejor que publicar algunas de sus frases más importantes:

  • “El futuro siempre llega demasiado rápido, y en el orden incorrecto.
  • “El conocimiento es la fuente más democrática de poder”.
  • “El futuro será para aquellos que desarrollen habilidades o técnicas de pensamiento crítico”.
  • “¿Por qué no sumar a las aulas a quienes sin ser maestros, pueden ofrecerles otras perspectivas de aprendizaje a los chicos? ¿Por qué no sentarlos durante media hora, una hora o lo que fuere con un piloto de avión? ¿O con un cocinero, un empleado de oficina o un empresario?”.
  • “El cambio es el proceso por el cual el futuro invade nuestras vidas”.
  • “Nuestros poderes tecnológicos aumentan, pero los efectos secundarios y posibles riesgos también aumentan”.

QEPD.

Acerca del Autor

Daniel Villalobos

Publicitario. Trabajó en varias agencias de Buenos Aires para marcas internacionales. Actualmente es redactor en FiRe Argentina.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias