por Redacción . Hace 7 meses

Con más de 80 millones de usuarios registrados, y un promedio de 5 millones de personas conectadas las 24 horas del día, Steam es la tienda de juegos online más grande del mundo. Pero no es sólo eso. También facilita la reproducción de contenidos multimedia, de ahí que ya incorporó bibliotecas de música, televisión y películas.

steam-fn1Foto vía: nerdbite.com

Por si esto fuera poco, se fue transformando en una enorme red social donde los usuarios se comunican vía texto o P2P voip mientras están jugando, invitan a sus amigos a partidas multiplayer o participan de los foros sobre juegos de Steam que son hosteados por Valve.

steam-fn2Foto vía: youxizh.com

Valve es la empresa desarrolladora de Steam, cuyo fundador, Gabe Newell maneja de una manera muy particular ya que tiene la política de NO JEFES. Los juegos de Valve -que incluyen las series de Half-Life, Portal, Dota and Left 4 Dead- son conocidos tanto por su alta calidad como por ser un éxito rotundo en ventas. Incluso su tienda online, Steam (la estrella) ayudó a popularizar la idea del mercado digital varios años antes de que surgiera App Store, la tienda de Apple. Por eso ahora algunos sugieren que el nuevo sistema operativo de Steam podría afectar al mercado de los videojuegos de consola. Por qué? Muy simple.

steam-fn3Foto vía: noticias.softonic.com

Steam tiene el mismo catalogo de juegos que PlayStation y Xbox pero sus continuas ofertas y promociones permiten conseguirlos a precios mucho más bajos. Eso también trae como consecuencia que niños y adolescentes pasen varias horas conectados a la plataforma. Mientras los padres piensan que están estudiando o acortando la brecha digital, sus hijos juegan todo el día y a veces toda la noche, con consecuencias para su salud, las relaciones sociales, el rendimiento escolar y la economía.

steam-fn4Foto vía: spanish.china.org.cn

El costado oscuro del asunto es que son muchos los casos de micro transacciones y compras online que los chicos realizan, los padres reclaman y las tarjetas de crédito desconocen. El control parental obliga también a estar atentos al contenido de los juegos y a actuar antes de que sus hijos menores se conviertan en administradores virtuales de un prostíbulo, o capo de una banda de narcos. Divertido en apariencia, pero a tener en cuenta si esta mecánica de relacionamiento se intensifica ya que a esa edad es difícil diferenciar la ficción de la realidad.

steam-fn5Foto vía: bhmpics.com

Como sea, Steam nos acerca una plataforma digital revolucionaria gracias a su software abierto, su infinidad de opciones, su contenido multimedia y su red social de millones de usuarios. Su desafío es edificar la confianza que construyeron Sony y Microsoft con sus consolas o Netflix con su catalogo de películas, series, documentales y sus contenidos originales.

Va en camino.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias