Hace un año aproximadamente, Amazon adquirió Twitch, la red social por excelencia de los Gamers en 970 millones de dólares. ¿Por qué un gigante como Amazon hace una inversión de este tipo por una plataforma de video streaming? Por ser “el canal de televisión de los gamers”, como le dicen sus fans.

twitch-fn1Foto vía: wired.co.uk

Pero, sobre todo, para competir de manera más pareja con Netflix. Y los juegos no son una novedad para Amazon: la empresa ha hecho una importante inversión en su tienda de aplicaciones, que ofrece juegos para su Tablet Kindle Fire y su servicio Fire TV.

twitch-fn2Foto vía: youtube.com

Amazon también está invirtiendo en el desarrollo de sus propios videojuegos originales bajo la marca Amazon Game Studios, que tiene un arranque rápido con la adquisición de Killer Instinct y Silent Hill: Homecoming creador Double Helix Games en febrero de 2014. Si bien Twitch no es una novedad, tiene más de 55 millones de visitas únicas cada vez que se traducen en el consumo de 15 millones de minutos de vídeo mensualmente. Los números detrás nos ayudan a comprender que hemos pasado de “jugar/hacer” a ver cómo se “hace/juega”. Y esto último es hoy un modelo rentable de negocio.

twitch-fn3Foto vía: teknoplace.com

Al entrar en Twitch, el usuario dispone de varios canales dedicados a los videojuegos más populares del momento. A diferencia de los escasos y criticados datos de audiencia que ofrece la televisión tradicional, el servicio informa con exactitud del número de personas que están viendo y comentando en cada canal. Pero tal vez lo más novedoso, sea el modelo de negocio que tiene esta plataforma. Twitch rompe el paradigma, ya que comparte con los jugadores los ingresos de los anuncios publicitarios colocados en las transmisiones que sorprenden al espectador durante unos segundos. Tampoco falta el famoso jugador que tiene sponsorship con alguna marca o el que genera ingresos adicionales solicitando durante sus grabaciones que se le realicen donaciones vía Paypal para continuar compartiendo sus conocimientos.

twitch-fn4Foto vía: geforce.co.uk

Si le sumamos a los negocios, que Twitch se caracteriza por ser una red social honesta en la que se puede ver sin filtros ni ediciones el how to detrás de los juegos más “IN” del momento. Son estos detalles que la convierten en el edén para los anunciantes por darles la brecha perfecta para consumir sus anuncios de manera que la audiencia está receptiva.

Youtube también lo intentó recientemente y lanzó “Gaming”, sin embargo aún no le salen raíces, pues la comunidad no se está movilizando para probarla. No descartamos que esto cambie y que sea una gran competencia para Twitch, pues según Gartner, la industria de los videojuegos para el 2015 alcanzará 111 millones. Confirmando una vez más que estamos viviendo en la era del Advertainment, donde se capitalizará a través del contenido de calidad.

Acerca del Autor

Daniel Jiménez Schmidt

MI NOMBRE ES: Daniel Roberto Jiménez Schmidt, soy casado con una hermosa mujer que me apoya; y con la bendición de una hija que es igual de loca que su padre. Soy un apasionado por los deportes, y me encanta la buena cocina. Soy director de arte y UX por amor. Mis tres pilares siempre han sido mi compromiso, honestidad y esfuerzo en todo lo que hago, esto me ha llevado muy lejos. Siempre me he aferrado a mis metas, por lo cual mi estimulo principal siempre ha sido superarme día a día. Tengo 10 años trabajando para prestigiosas agencias de publicidad dentro de los departamentos de Digital e Innovación. Tengo aproximadamente 6 años que descubrí por primera vez UX design y desde entonces me he capacitado empíricamente, y en la actualidad estoy de UX en whatsonfire.com

Comentarios

Más Noticias