por Redacción . Hace 1 año

En la era de las apps que se pueden bajar desde los Smartphones, la posibilidad de que una persona común y corriente se transforme en productor de contenidos o hasta en un medio, es cada vez más cierta. Al tener las redes sociales al alcance de nuestras manos en los celulares, uno puede subir imágenes, videos o contar lo que está pasando en ese momento en vivo y en directo.

periscope-fn1Foto vía: iprofesional.com

Es el caso de Periscope, una aplicación que compró Twitter en 100 millones de dólares, que permite hacer transmisiones en vivo y que el resto de la gente pueda seguirlo a uno, simplemente haciendo un click. Estas transmisiones pueden ser caseras, como por ejemplo la graduación de uno de nuestros hijos, o bien profesionales, como la cobertura del backstage de la filmación de un spot publicitario. Es lo mismo que llevar un canal de televisión en el bolsillo para que aquellos que están en otro lugar del mundo sigan en vivo lo que quieran.

periscope-fn2Foto vía: teknoyo.com

Aunque esta app no está exenta de polémicas, al igual que las otras aplicaciones nacidas en la nueva economía digital, como es el caso de Uber. Ya que cualquiera puede sentarse frente a un televisor y permitir que sus seguidores vean la transmisión de una pelea de Floyd Mayweather, un partido de futbol o un capítulo de una serie, a aquellos que no están suscriptos al sistema PPV (pay per view).

Obviamente, los canales y los grandes productores de contenido ya pusieron el grito en el cielo. Con cierta razón, ya que invierten millones de dólares en adquirir los derechos de transmisión o en producciones, como ocurre con Game of Thrones que se emite por HBO. Lo cierto es que les resultará muy difícil, por no decir imposible, controlar las reglas de estos nuevos medios, más allá de los millones que anden dando vuelta por ahí. Es como querer tapar el sol con el dedo gordo de la mano.

Periscope está cambiando las reglas de juego porque permite ver las noticias mientras se están desarrollando. Desde una manifestación en la calle, pasando por un robo o un asesinato. Sin ir más lejos, el periodista mexicano Pedro Ferriz fue víctima de un atraco en Ciudad de México justo cuando hacía una transmisión en directo vía Periscope. En el video quedó registrado el forcejeo del conductor con el asaltante.

En otro orden de cosas, se transforma en una herramienta para los fans a la hora de descubrir a una celebridad tomando un trago en un bar o cuando un actor decide mostrar cómo es el trayecto desde su camarín hacia el set de una película que está rodando del otro lado del mundo. Ejemplos menos dramáticos que el anterior, pero que movilizan a millones de personas.

periscope-fn3Foto vía: static.businessinsider.com

Al no tratarse de un medio pasivo, los espectadores pueden ver lo que está sucediendo, escribir lo que piensan en ese momento  y dar toques en la pantalla de su Smartphone para enviar corazones de diferentes colores a quien transmite, haciéndole saber que les gusta lo que está transmitiendo.

Algunas ligas deportivas están tomando acciones rápidas viendo la amenaza de esta app. El caso de la periodista Stephanie Wei, corresponsal de Fox Sports Asia y Sports Illustrated, marcó un quiebre cuando le quitaron sus credenciales del PGA Tour después de transmitir una práctica via Periscope.

periscope-fn4Foto vía: scottbsimpson.blogspot.com.ar

“No transmitir en vivo, hubiera sido perder una oportunidad de hacer mi trabajo de una manera más profesional. La respuesta de los fanáticos fue apabullante. Entiendo y respeto que el PGA Tour necesite proteger a aquellos suscriptores que pagan por ver el torneo” comentó.

“Pero es momento de ajustarse al siempre cambiante paisaje mediático y cómo la gente consume el contenido de golf, especialmente el contenido que nunca sería transmitido por un medio de comunicación” remató con lógica.

periscope-fn5Foto vía: letraroja.com.mx

El tema de los derechos no es el único problema legal al que se enfrentan estas aplicaciones. ¿Qué pasaría si un funcionario público decidiera transmitir una reunión de gabinete revelando detalles nunca vistos hasta ahora por la población?

¿Y si un periodista mostrara el rostro de aquellas personas que manifiestan de manera pacífica en la calle, sea la causa que sea? Les gustaría que los filmen sin su consentimiento? Lo que sí está claro, es que el mundo cambió para siempre con la democratización de la comunicación y los medios, gracias al desarrollo de la tecnología. Ese debería ser el foco de la discusión.

Frank Alva —> @elchinofrank

 

 

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias