Como todo niño, quiso ser futbolista. “Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro, la pierna derecha”. Roberto “El Negro” Fontanarrosa nació en Rosario, en 1944. El talento que le fue esquivo a sus piernas, se concentró en su mano derecha. Empezó como ilustrador en la agencia Forma Propaganda de Rosario. Su primer trabajo fue un calendario para la fábrica de máquinas agrícolas Mainero.

En 1972 publicó sus chistes en la revista Hortensia y comenzó su carrera como dibujante humorístico, destacándose rápidamente por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecuta sus dibujos. Estas cualidades hicieron que su producción gráfica sea copiosa; a las recopilaciones de chistes sueltos. Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso, sus personajes más famosos, lograron trascender las fronteras de Argentina y se publicaron en Colombia y México.

Fontanarrosa-fn1

En medio de esta avalancha gráfica, publicó un libro de cuentos “Los trenes matan a los autos”, el primero de una destacada obra literaria que incluye las novelas El área 18, La Gansada y los libros de cuentos No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, El mayor de mis defectos, Uno nunca sabe y La mesa de los Galanes, entre otros.

En sus ratos libres, se lo podía encontrar tomando un café en el bar El Cairo (Santa Fe y Sarmiento), en su amada Rosario natal, sentado en la «mesa de los galanes», escenario de muchos de sus mejores cuentos. En 2003 se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica por lo que desde 2006 utilizó una silla de ruedas. Fue expositor en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004 donde dio una inolvidable conferencia titulada «Sobre las malas palabras».

“Nacimos juntos y te moriste antes”. El clásico chiste de la impotencia sexual masculina fue la ironía que el destino le jugó a la mano derecha del gran humorista. El 18 de enero de 2007 anunció que dejaría de dibujar sus historietas, debido a que había perdido el completo control de su mano a causa de la enfermedad.

Hoy se cumplen 10 años de su partida, el 19 de julio de 2007, a los 62 años. Su entierro fue acompañado por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional. La marcha hizo una parada por espacio de unos minutos frente al Estadio de Rosario Central; el club de sus amores. El 30 de Enero del 2015 se hizo justicia y fue promulgada en Argentina la Ley que instituye el “Día Nacional del Humorista”. La fecha elegida es el 26 de noviembre, en honor al nacimiento de Roberto Fontanarrosa.

El ilustrador publicitario se convirtió en el hombre más creativo de la Argentina. Él atribuía ese talento al terruño. “Rosario es una ciudad de creativos, mis amigos. Por algo Belgrano, para crear la bandera, eligió Rosario”. Un grande con todas las letras.

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pírin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es Scriptwriter y CPF en FCB&FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias