por Redacción . Hace 10 meses

Alejandro González Iñárritu, alias “el negro”, nació el 15 de agosto de 1963 en el DF. Este mexicano de 51 años ganó fama en los ochenta como locutor estrella de la emisora de rock WFM, donde empezó a trabajar antes de terminar sus estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana. Era difícil vaticinar entonces que aquel DJ de voz profunda, miembro de una familia de clase media mexicana, cambiaría sus entrevistas a rockeros y la organización de conciertos para probar suerte en la gran pantalla.

Inarritu-fn-1Foto vía: arca.tv

En los años noventa, creó Z Publicidad y Z Films con Raúl Olvera con el objetivo de escribir, producir y dirigir comerciales de publicidad, programas de televisión y largometrajes. En poco tiempo Z se convirtió en una de las compañías de producción más grandes y fuertes de México, plataforma de lanzamiento de directores jóvenes en el mercado publicitario, siempre con un ojo puesto en la pantalla grande, es decir, en los largometrajes.

Inarritu-fn-2Foto vía: carlostomasini

En 1999 dirigió su primera película “Amores perros”, escrita por Guillermo “memo” Arriaga. Una película compuesta de tres historias que se entrelazan y exploran al DF profundo. Amores perros se estrenó en el Festival de Cannes y ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica, fue la película más premiada en los festivales de cine del mundo de ese año y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera. Fue la película que, a su vez, lanzó a la fama a un joven Gael García Bernal quien había trabajado tiempo atrás en un comercial de publicidad junto a Alejandro.

Inarritu-fn-3Foto vía: filmertek.blog.hu

Gracias al prestigio de su primera película, el mexicano pudo trasladarse a Los Ángeles y filmar “21 gramos” con estrellas como Sean Penn y Benicio del Toro y “Babel”, junto a Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal y Gustavo Santaolalla (Oscar Mejor Banda Sonora) completando una trílogía de historias cruzadas junto a ‘memo” Arriaga. Pero el éxito también detonó la separación de ambos, ya que el guionista sintió que se le había restado importancia a su autoría en “Babel” y anunció que nunca más volvería a trabajar con su socio.

Inarritu-fn-4b Foto vía: justjared.com

En 2008 y 2009 González Iñárritu escribió, dirigió y produjo “Biutiful” protagonizada por Javier Bardem y la actriz argentina Maricel Álvarez. El guión fue escrito por el mismo Alejandro, junto a Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr. inaugurando una nueva sociedad en el relato de historias. Justamente este trio, suma en el 2013 a Alexander Dinelaris y crean ”Birdman: La inesperada virtud de la ignorancia“.

Birdman gana todos los premios importantes de la industria cinematográfica, entre los que se destaca un Golden Globe al Mejor guión original. Y ayer a la madrugada de Latinoamérica, se alzaba con 4 premios Oscar: Mejor Director de Fotografía (para Emmanuel Lubezki), Mejor Guión original junto a los argentinos Nicolas Giacobone y Armando Bo Jr y el mexicano Alexander Dinelaris. Mejor Director, para el propio Alejandro y Mejor película, gracias a las notables interpretaciones de Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, y Andrea Riseborough.

Inarritu-fn-5Foto vía: rtve.es

“Honestamente ésto es una locura, hablar de ese monstruito que es el ego y que ama la competencia, porque para que alguien gane, alguien tiene que perder. La paradoja aquí es que el verdadero arte y la expresión individual del trabajo de cada artista es algo que no se puede comparar, etiquetar o derrotar, porque nuestro trabajo solamente lo juzga el tiempo” dijo un González Iñárritu visiblemente emocionado al recibir el premio.

Inarritu-fn-6Foto vía: elimparcial.es

Por último, agregó: “Quiero dedicarle este premio a mis compatriotas en México, ruego para que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos. A la generación de inmigrantes que están viviendo en este país, para que puedan ser tratados con el mismo respeto y dignidad que la gente que llegó antes. México tiene talento y esta noche ha quedado demostrado.”

Inarritu-fn-7Foto vía: sarachinarro.com

Lo que son las vueltas de la vida, no? Aquel referente de la Radio musical mexicana, el director de Cine publicitario que ganó el primer Grand Prix de TV para México en el FIAP décadas atrás, “El Negro” para los amigos, termina haciéndose un lugar en el Olimpo de Hollywood.

A puro talento.

 

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias