por Redacción . Hace 7 meses
  • Wow. El presidente de los Estados Unidos me nombra en una conferencia de prensa!. Yo no estaba enterado ni me lo imaginaba y de pronto, en medio de la Usina del Arte escucho que Barack Obama empieza a preguntar: “Gino Tubaro!” “¿Dónde está Gino Tubaro?”. Y así estuvo un rato porque no me veía. Yo sentía que el corazón se me salía. Y después los elogios que me regaló donde me nombra como un ejemplo para los jóvenes emprendedores. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida
  • Historia. Cuando era pibe lo que más me apasionaba a mi era inventar cosas, boludeces, por así decirlo, porque un pibe de 6 años inventa boludeces, pero no son cosas que para un pibe e 6 años sean boludeces, no se si me explico como lo estoy buscando decir, cuando era pibe lo que me apasionaba era abrir el huevito Kinder y no comerme el chocolate, sino armer el juguetito, era como muy curioso desde pibe con las cosas, ya sea electronica, mecanica, me interesaba mucho eso, de chiquito. Fui a un taller de inventiva, hacíamos desde Pompeya hasta Colegiales en el 42, teníamos hora y media de viaje, y de ahi nos ibamos a Colegiales, a la Escuela del Sol, que había un taller de inventiva, y ahi pase unos 10, 12 años, pero íbamos todos los fines de semana…
    El primario lo hice en el Bernasconi, que era publico, el primer año de la secundaria lo hice en el Fray Luis Berltran, y despues me fui a la ORT, me dieron una beca, la verdad es que cuando me dan la beca no iba a decir que no. Aparte la ORT tiene como otra vision, salio mucha gente interesante de la ORT. Entonces, mi vieja se puso la 10 para ir a buscar que me den la beca, y me dieron la beca.
  • Amor. Le debo todo a mi vieja. A los 4 años se fue mi viejo de mi casa, entonces quede yo con ella, mi vieja tiene un locutorio y hay que aguantar todo de alguna forma. Ella creyó en mí desde el primer momento. Me acuerdo que le desarmaba la plancha a mi vieja y armaba otras cosas, y al otro día no funcionaba mas y era culpa mía, y mi vieja no era que se enojara, sino que fomentaba eso, que es lo que no pasa en todos los chicos, cuando un pibe va al colegio, que es lo que me pasaba a mi, iba al colegio con un aparato que hice a mano, un ventilador con dos palitos de helado pegados con cinta, y los profesores no lo fomentaban, mi vieja si, ella me decía, toma, te ayudo, lo pegamos.
  • Taller. Nosotros vivimos arriba del locutorio de mi vieja y la casa tiene a su vez un entrepiso donde al principio había una cama, porque en invierno hace mucho frío en mi casa. Entonces el entrepiso era el lugar mas cálido, porque la calefacción se va para arriba. Al principio ese espacio se convirtió en un lugar donde íbamos a dormir cuando hacia frio, y estaba super calentito en ese espacio, pero yo fui creciendo, jugué a la play 1 un par de años en ese lugar y después no jugué más. Tenía que ver qué hacia con ese espacio y fue como empecé a armar mi tallercito ahí.
  • Socio. Tuve un socio, Rodrigo con el que buscábamos hacer impresoras 3d como la que yo venia haciendo, potenciando eso, y tiempo después el proyecto crece un poquito mas, teníamos una maquina mas o menos linda, funcional, y otros proyectitos mas, y se entrega la primer prótesis, la de Facundo. Ahí empecé a explotar los medios. La primer mano argentina que se entrega. Tiempo después, a los 7-8 meses que empieza el proyecto, se suma un montón de gente chamuyera y el proyecto lo toma la Jefatura de Gabinete, que en ese momento estaba a cargo de Capitanich. El proyecto pasa a jefatura como subdirectorio, en el gobierno nacional y empieza a funcionar. En Jefatura de Gabinete empezamos a imprimir protesis, que diseñaba, se hacian las manitos y la idea era entregarlas, hasta que un dia, se va Capitanich, entra Anibal Fernandez y a mí nunca me importó la política pero mi socio sacó a relucir su Anibalismo pensando que iba a levantar más plata, más ceros, todas esas cosas que pasaban en el Estado. Pasaron 2 0 3 meses y Rodrigo, mi socio, me borró de todos los grupos de Whatsapp, de Facebook, me bloqueaba aca, me sacaba el Dropbox donde yo tenia todos los archivos de las manos y me llamo a un Mcdonalds y me dijo, mira, esto asi no va mas, tengo dos hijos, no quiero que me jodas mi trabajo, te tengo que echar. Buenisimo, suerte, otra vez de 0, literalmente. De vuelta a mi casa a ver qué hacia.
  • Objetivo. Después de esa experiencia horrible me propuse diseñar otro tipo de manos, que pueda imprimir, que sean de bajo costo, que se pueda entregar fácilmente. Unas manos que son sólo de velcro y plástico, porque después de lo que me había pasado no quería que a otro le pase, que no pueda imprimir una mano porque no tiene tornillos o material. Y así empecé otra vez desde 0, con las 30-40 lucas que había cobrado de mi laburo, me compre dos impresoras 3d por mercado libre, a bajo precio. Tuve que regatear el precio al que las vendía. Compré un par de kilos de material y empece a imprimir manos.
  • Notoriedad. A los 12 años gané un premio de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) que es de la ONU. Entonces empece a meterme en distintas cosas, cursos, charlas, eventos, me empiezo a anotar en lugares, lugares en los que no podía participar porque era un pibe, y me decían, bueno, venite, por lo menos mira las clases. A los 15 y ya habia ganado otro premio de la OMPI. A los 16, si no me equivoco, di mi primera TEDx, TEDxRiodelaPlata. Después viene el premio de History Channel y la invitación para participar del Nacional Youth Science Camp, que es el campamento de ciencia para jóvenes que se hace en West Virginia donde aprendí un montón de cosas.
  • Futuro. Nike y Adidas, estan desarrollando la impresión 3d en sus zapatillas, porque es una tecnología buena y que te permite por ejemplo hacer las suelas con una forma customizable, que es imposible hacerlo con las suelas ortopedicas tradicionales. Nosotros para las prótesis contamos con que la plataforma Limbs que tiene distintos sponsors pueda incluir a alguno que ponga el logo en alguna de las manos. Es  como si fuese como la Formula 1, lo que hacemos es entregarlas gratis y es una manera de hacerla fácilmente sponsoreable. Me gustaría que las marcas se den cuenta que con muy poco aporte se puede ayudar. Que sean conscientes de que con 20 dolares y una impresora 3d se puede ayudar a alguien. Con medio kilo de material y una maquina, que la maquina puede ser un poco cara, pero hay maquinas por 300 dólares.
  • Inventor. Yo me levanto y pienso ideas, me voy a dormir y pienso ideas, en algún momento, de esas miles y miles de ideas que uno piensa, una pega. Por ejemplo, desarrollé un exobrazo para la gente que no puede mover la mano. Se lo pone y la puede mover. Pero nadie escucho esa idea. A nadie le intereso, y nadie apuesta por esa idea, aun. En algún momento por ahí se da, o en una de esas yo consigo los recursos para que funcione. Hay un montón de ideas, como el traductor de texto plano a braile, que gano el premio MIT, o las prótesis, por el premio de History, hay un montón de ideas, pero de las miles que uno piensa por día hay que ser insistente, romper las bolas para que funcionen.
  • Renacer. Un día, después de que me echaran del proyecto que había creado me dicen que Mauricio Macri y Rodriguez Larreta querían venir a mi casa. A conocer el tallercito de 2X3 metros, el entrepiso de mi casa. Yo les dije que no quería saber nada más con la política. Pero ellos se interesaron por lo que hacía y  me dijeron que no podía ser que un talento esté desperdiciado. En ese momento tenia 19 años y me ofrecieron instalarme en el Centro Metropolitano de Diseño, que queda a 10 cuadras de mi casa. Porque yo necesitaba un espacio para trabajar en Atomic Lab, que es un trabajo fijo  con sueldo donde iba a destinar los 60 mil dólares del premio de History en maquinas, muebles, los materiales, etc, etc.
  • Educación. El secreto es la educación permanente. Hoy existen carreras que enseñan biotecnología, son muy pocas, pero biomedicina y biotecnología van de la mano y están en la UBA pueden desarrollar un proyecto como el mío. La UTN tiene un laboratorio de impresión 3d, también están metidos. Obviamente, es ambiente universitario, las cosas son mucho mas lentas.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias