por Guibert Englebienne. Hace 1 año
  • World. La vanidad está por un lado, pero el hecho de que vos le hagas un like a alguien, es como si le hubieras dado una palmadita en la espalda, y uno dice, bueno, mira, si bien no lo llamo hace 45 años, estoy, somos amigos, y él está contento porque otros saben que pusiste un like, el lo hará más por vanidad pero vos te sentís bien. Qué loco que una herramienta tan tecnológica te acerque y logre hacer eso tan humano. Fijate que cuando arrancó Facebook todavía no había un iPhone y ahí está la clave. La portabilidad es lo que aceleró este fenómeno social. La portabilidad te permite llevar todo lo que ya existía, tener acceso a la información, la socialización, la productividad en tu lugar, pero también ahora te empieza a abrir nuevos caminos, como por ejemplo el hecho de evolucionar más la interfaz, que el diseño se vuelva invisible. Nosotros trabajamos con un parque de diversiones el desarrollo de su experiencia de usuario, una experiencia muy conocida en un parque de diversiones donde te ponen una pulsera y vos salís a recorrerlo. Logramos que el parque sienta donde estás y te aparecen momentos mágicos. Uno se pregunta “cómo es que reconocen mi nombre” y se resume a que uno brinda información de sí mismo pero a cambio recibe servicio, una propuesta mucho más valiosa que la que sucede cuando visitamos un website y te atormentan con publicidad invasiva.
  • Human. Para mí la tecnología no es un nuevo canal por el cual yo consumo, sino es algo que me cambia como ser humano, somos androides, somos tipos inteligentes que sabemos cómo están nuestros amigos de hace 30 años y que viven a 10000 kilómetros. Cuando éramos chicos, sólo lo veíamos en el hombre nuclear. Hoy seguimos el minuto a minuto gracias a la tecnología que nos acercó, que rompió barreras de distancia y tiempo. Por otro lado, nos lleva información al momento en que la queremos, entonces vos entrás a una tienda y de repente sabés si el producto que te están ofreciendo es bueno o es malo, sabés quién lo tiene más barato y eso produce un cambio en el comportamiento del consumidor. ¿Te acordás que hace tiempo investigabas en la web que pasaba y luego ibas a buscar el producto en el mundo real, lo tocabas, validabas tus creencias y te lo comprabas? Bueno, hoy vas a una tienda, tocás el producto, sacás tu teléfono, te fijás que en Amazon está más barato y terminás comprando en Amazon. El consumidor es un chip, para lo cual cuando lo contactaste por algo, le pusiste un chip en el hombro, metafóricamente hablando, si no contame cómo puede ser que estás buscando cosas en internet y al rato te aparecen en Facebook recomendadas las mismas cosas que tanto te gustan. Igualmente, esas discusiones acerca de si nos están investigando son infantiles. Yo prefiero pensar “qué bueno que haya gente que sepa que si a mi me gustan estos diez tópicos, me hagan la vida más fácil y me los acerquen”.
  • Argentina. El país que nos dio la oportunidad de creer que podíamos ser globales. Tiene cosas geniales y otras imposibles. Pero el gen emprendedor argentino es único y agradezco haber nacido acá, en esta época.
  • Technology. Lo que pasó es que la tecnología, por primera vez, permite que una marca establezca un vínculo bidireccional con el consumidor en cualquier lugar donde esté y, a través de esa tecnología, puedo empezar a generar este diálogo y, a través de este diálogo, generar una cierta gravedad hacia la marca y expresar a través de lo que vos puedas experimentar con la tecnología, valores de marca. No te digo contar una historia, sino transformar un comportamiento, ya que si con una marca te puedo dar la posibilidad de vivir una mejor vida, seguramente pases a tener una apreciación importante por ésta. Cuando te ponés a pensar que todas las compañías en el mundo se han convertido en empresas de software, es fascinante. Cualquier compañía: un banco, una aseguradora de salud, una aerolínea, todas, tienen que empezar a generar tecnología por esta necesidad de conectar con el consumidor. El tema es que conviven con una cultura interna que atrasa una generación completa. Es como que para adentro se ve blanco y negro, cuando van afuera, todo luce 4K, ya que nada puede ser standard, todo tiene que ser distinto porque la gente tiene una vara muy alta. Estamos en un momento de transición importantísimo, donde conviven dos mundos completamente distintos.
  • Sistema. La tecnología nos ha hecho cambiar a lo largo del tiempo. En los 80, la computadora era una herramienta de productividad personal, donde tenías un editor de texto, hacías esos banners para el cumpleaños de tu hijo y un par de pelotudeces más y te creías un genio pero dentro de un sistema monolítico. En la primera mitad de los 90, los sistemas en red empiezan a aparecer, en la época de Novel, surgen los sistemas de productividad empresarial, donde ibas a una tienda y todos los sistemas ya estaban conectados con un inventario. Te diría que la década del 90 fue la época de la productividad empresarial. ‘Se cayó el sistema’ era la frase del momento y luego, cuando comienza internet, en la segunda mitad de los 90, arranca una transformación de la computadora que permitió acceder a la información, a que todo el mundo colabore generando más información. Cuando alrededor del 2006/2007 aparecen las redes sociales, lo más importante era estar en contacto con tus amigos a pesar de las distancias. A su vez se transformó en una herramienta de laburo, donde no todo es joda. Fijate que a comienzos del 2000, vos tenías herramientas de mensajería, como Messenger e ICQ, que te permitían conectarte con alguien, pero la conexión era uno a uno. El cambio de Facebook es “mirá, decinos a quienes les interesaría tu información y se la vamos a distribuir a ellos, vos la ponés una vez y tus amigos la van a poder ver”. Entonces se transformó en algo mucho mas eficiente que cuando te saltaba un tipo en el messenger simplemente para socializar con vos, y era invasivo, te interrumpía en la mitad de una reunión. Facebook cambió las reglas de juego, te deja que publiques con tus amigos y pone a dieta el esfuerzo que nosotros tenemos para conectarnos con ellos. Cuando le pones un like a alguien, parece que le hubieras hecho una caricia. Ya somos amigos, tenemos un contacto.
  • OpenMind. En Globant trabajamos en varios estratos. Por un lado la cultura, donde creemos que cada individuo tiene que estar motivado para poder dar lo mejor de sí mismo y poder aportar ideas. Entendemos que el darle autonomía a la gente para que exprese su voz, para que explore nuevas cosas, para que participe de diferentes proyectos, para que tenga mucha elección a la hora de desarrollar su vida profesional, es un pilar. El segundo pilar tiene que ver con generar un ambiente de excelencia donde la gente mejore, por eso Globant de alguna manera es una mezcla de universidad y empresa. Donde traemos a un tipo que está tratando de hacer una vacuna para el cáncer de pulmón, o a uno de la NASA que puso el Curiosity en la superficie de Marte. Los invitamos a charlar acá y generamos un ambiente donde tratamos de pensar fuera de la caja. El propósito es que la gente venga no por un propósito económico, sino porque siente que está haciendo una mejora, que está haciendo algo trascendental en su vida y en la de otros. De esta manera, cuando trabajás 5 de los 7 días de la semana, es lógico que sientas que tu trabajo también tiene un propósito. Globant se posicionó en ese lugar: estamos dentro de las cinco mejores compañías del mundo de software y queremos ser la número 1 desarrollando productos de software. Tenemos una visión que es diferente en términos de posicionamiento y hay gente que dice “bueno, yo también lo puedo hacer”. Eso pasa mucho con agencias digitales o compañías de tecnología tradicional, que en ambos casos tratan de reinventarse para poder hacerlo. La clave está en trabajar mucho desde la cultura, generar una estructura organizacional a través del concepto de Studios, donde cada Studio es un centro de experiencia de una de estas culturas.
  • New. Si entrás al homebanking de un banco o de otro, lucen parecido, les cuesta diferenciarse. Con todo el mundo innovando, la innovación se ha democratizado, digamos. Hoy cualquiera puede innovar. No sólo un banco, un diario también. Si hoy le preguntas a La Nación qué es, seguramente te digan que más que un medio son una compañía de software y marketing directo para sostener lectores a través de un plan de fidelización: “somos un call center que maneja un club de fidelización (Club La Nación) para gente que lee, pero que por ahí está más interesada en el 25% de descuento que la tarjeta de ese diario le ofrece en Sushi Club”. Uncluso algunos de sus lectores les dicen, “ni me mandes el diario, quiero la tarjeta”. ¿Tiene algo de malo? Depende cómo se lo mire. Desde lo periodístico tal vez sí, pero por otra parte lograron emonetizar lo digital, que es lo mas complicado para un periódico. Digamos que la tecnología vino a favorecer la disrupción, porque hay nuevos jugadores que se pueden animar a hacer cosas distintas, mientras los jugadores existentes tienen el desafío de reinventar su negocio para subsistir, y en definitiva, seas un emprendedor o seas un jugador establecido, la tecnología sale de los procesos y se focaliza más en la humanidad, en el ser humano, en el hecho de que como personas los consumidores demandan cada vez más, opinan, quieren tener una vida mejor. Todo se centra en lo que ellos sienten y una marca, si quiere meterse en ese diálogo, brindándole algún servicio, tiene una gran oportunidad. En paralelo, me encuentro con un montón de agencias de publicidad que hablan de digital, pero cuando empezás a escarbar un poco te encontrás con que utilizan digital simplemente para hacer una campaña en Facebook o un video viral en Youtube, o mandar un Newsletter. El mismo formato tradicional de la publicidad llevado a otra cosa. El comercial de televisión lo ponen en Youtube.
  • FormatosLas marcas van a tener que generar contenido que sea de mucho interés para el segmento al que vaya dirigido y tratar de lograr que aquellos que tienen una credibilidad para esa audiencia sean los que logren captar y pasar ese mensaje. Estamos viviendo en un mar de información.
  • Inicios. Cuando empezamos esta compañía pensábamos que el negocio iba a venir por otro lado. Las compañías en el año 2003 todavía estaban poniendo toda la tecnología en optimizar sus procesos. Salvo algunas boutiques creativas que apostaban a internet, las grandes compañías de tecnología se basaban en el uso de la tecnología para mejorar sus procesos, en bajar costos, optimizar la performance y, de alguna manera, lo que se veía era una gran estandarización. Similar a “1984”, el spot de Apple, donde había miles de personas detrás de computadoras en blanco y negro viendo software horrible que estaba orientado a empleados a los cuales forzaban a usarlo.
  • Red. Estamos en 8 países, tenemos 29 centros de desarrollo, estamos en EEUU, Reino Unido, México, Colombia, Peru, Brasil, Uruguay y Argentina. Tenemos más de 3700 empleados y de socio a un grupo como WPP que, sin entrar en detalles, compró un 20% de la compañía. Para nosotros la inversión de WPP demuestra que la comunicación entiende que el consumidor cada vez más se apalanca en la tecnología y que nuestra visión de que la tecnología no sólo es un medio de comunicación sino de transformación de la vida a través de la cual vos generás apreciación de marca. Podría decirse que si una agencia puntual no lo termina de entender porque está enredado en dos millones de quilombos, el que está mirando todo desde arriba en el grupo dice, “si nosotros no tenemos una pata puesta en esto cagamos porque en algún momento vamos a tener que desarrollar desde las agencias el soporte tecnológico para un montón de marcas”. Será por eso que trabajamos con muchas agencias del grupo, como JWT o Grey. La relación lleva su tiempo, tenemos determinadas fortalezas y creemos que hay lugar para colaborar y hacer algo en conjunto. En todas las industrias, la tecnología genera una disrupción y la publicidad no esta exenta de eso. Hoy estamos manejando mas de 400 proyectos para clientes tan variados, que se nos ocurrió que nuestra principal diferencia es que podemos ayudar a nuestros clientes a innovar, por la variedad de oportunidades que se presentan. De ahí que concluímos que Globant está en el negocio del fitness, o sea, el de asegurar que nuestros clientes, nuestros empleados y los países donde trabajamos, estén en buena forma para competir en un futuro, que por su naturaleza exponencial, va a ser muy desafiante.
  • Escala. Generamos productos de software que son extremadamente atractivos. Los hacemos escalables para poder seducir y servir a millones de consumidores al mismo tiempo. Hacemos todo tipo de software, desde una red social, un website, un videojuego, una aplicación móvil, pero en todos los casos, como están orientados a los consumidores, primero tienen un componente de innovación y diseño que se combina con la ingeniería, que es lo que uno esperaría de una compañía como la nuestra. Pero el componente más importante tiene que ver con la escala, con esos millones de usuarios, con el dinamismo del cambio. Hemos venido trabajando con Electronic Arts (EA) en el desarrollo de videojuegos, entre ellos hemos estado involucrados en el FIFA, que es el Best Seller de los videojuegos desde hace varios años. Fuimos la primera compañía en la que Google confió para desarrollar software fuera de Google Plex, en el año 2006, y hoy continuamos trabajando con ellos en el desarrollo del lanzamiento de Google Ara, que es un proyecto de un teléfono donde vos vas a poder comprar piezas y armar tu teléfono modular. Estamos ayudando a bancos a llegar a sus usuarios desarrollando aplicaciones móviles. Trabajamos con Nike en el desarrollo de Nike Running, la plataforma que consolida los datos de todos estos dispositivos. También trabajamos con RGA, la agencia de innovación de IPG. Y ls más interesante por el valor emocional que tiene: cerramos un trato para manejar la redes sociales de Messi. A eso lo llamamos escala.
ArgentinaEndeavorGlobantSoftwareTechnologyWPP

Acerca del Autor

Guibert Englebienne

Co-Founder & CTO at Globant, Chairman Endeavor Argentina. Outdoor sport lover, rockstar wannabe. Globant igniter, Endeavor evangelist

Entradas de

Comentarios

Más Noticias