por Redacción . Hace 8 meses
  • William Shakespeare pudo ser el mejor publicista de la historia, pero eligió una triste vida de escritor. Siempre he tenido una obsesión con la gente que puede resumir y entretener; creo que eso es el trabajo de un publicista. Y el buen @will_skp era el puto amo. “Two households, both alike in dignity In fair Verona, where we lay our scene from ancient grudge break to new mutiny. Where civil blood makes civil hands unclean. From forth the fatal loins of these two foes. A pair of star-cross’d lovers take their life. Whose misadventured piteous overthrows. Do with their death bury their parents’ strife.”
  • En 57 palabras y con poesía, explica la obra más famosa de amor. Establecimiento, 2 familias ricas en lucha, muerte, dos enamorados se suicidan y acaban con la lucha entre las casas. Pum. Mientras nosotros, no podemos decir con 43 caracteres para que estamos comiendo o pedimos un anuncio para digital pues no lo podemos contar en 30 segundos.
  • Hola, mi nombre es Yosu Arangüena y soy publicista. Así nos tenemos que presentar en esta industria. Nada de Head Creative Officer, Chief Dreamer, Happyness Consumer Connection Grouper. Decimus Maximus Meridius, Commander of the Legion Armies… Un poco más de humildad.
  • A darle. Por mucho que digamos y platicas TED que robemos, sólo hay un camino para mejorar el trabajo: a darle.
  • Traición. Esto es lo único imperdonable en la vida. Por eso hasta Dante los mando al último círculo del infierno, peor que los asesinos. Aquí también entra la traición a ti mismo. Si te justificas diciendo “era lo mejor que iba a comprar el cliente.” CÓmo me arrepiento de las veces que lo hice. Pasaré mi vida luchando por redimirme.
  • Sexismo. No es un tema de moda hoy en la publicidad. Lleva desde que empecé a trabajar en Gibert DDB. Y digamos la verdad: existe. Por lo menos en México, que sí puedo hablar por experiencia. Las mujeres están peor pagadas que los hombres en los mismos puestos y por mucho. Y la agencia que diga lo contrario, que tire la primera piedra.
  • Odio las filmaciones. Desde que empecé hace casi 20 años he visto avances tecnológicos. Pasamos de film a digital, de suites de edición a laptops, de ¾ a archivos. ¿Y un mal o buen anuncio dura igual de mal para rodar? ¿O será que los directores son más inteligentes que los publicistas?. Creo que sí. Pues siguen tomando tiempo y respeto, pero las ideas no.
  • No. Esta es la palabra más difícil en “mexicano”. Nos cuesta un chingo decirla. “No va a estar listo.”, “No me voy a bajar un peso.”, “No, nunca vamos a ir a comer.”, “No le entramos al pitch.” Adoptemos al NO. Es liberador.
  • Fresa. Siempre me han dicho que soy fresa en la publicidad. Siempre me ha molestado. En una industria que busca diversidad y se jacta de inclusiva, pero se le da muy bien poner etiquetas. De excluir a quienes no se ven como la mayoría. Para dedicarnos a vender diseño e imagen es irónico que la única paleta de colores que se usa en nuestra ropa sea de negro, blanco y gris.
  • Independiente o Indie. No entiendo esto, yo tengo una agencia de comunicación y publicidad. Ni independiente ni multinacional en el título sirve de nada. Hay quien hace mal trabajo sin importar la procedencia del dinero.
  • Respeta lo que se hizo antes. Sí querdi@ millennial, lee un poco o investiga algo antes de “crear” esa idea tan original; que el 99.99% de la veces alguien ya hizo algo similar. Aplaudo tu aplomo y tu espíritu “startapero”, pero mira un poco atrás antes de decir un pendejada.
  • Enriquecido. Pocas veces en la vida gente que admiras te pide una palabras. No me considero a la altura. Siempre he pensado que me paro en los hombros de gigantes. Así que gracias por enriquecerme con tu amistad Rodrigo y a todos los que me quieren y me ayudan, gracias de corazón.

Yosu Arangüena.

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias