por Jorge Passo. Hace 4 semanas

“Vivía en una pensión con María Rosa Yorio, ella fue a comprar papas y a mí se me ocurrió una frase, cuando volvió, ya tenía una canción”, así explica este monstruo uno de los temas más conocidos de su repertorio, de esos “que sabemos todos”, Rasguña las piedras. Así es Charly García que hoy cumple 66 años de genio.

i.ytimg.comFoto vía: i.ytimg.com

Cuando tenía 6 años, su mamá, Marta Moreno, una conocida productora de tv lo llevó al canal donde trabajaba, en él, y antes de empezar el programa, tocaba su guitarra Eduardo Falú. El “niño Carlitos” se le acercó al músico y le dijo “tiene una cuerda desafinada señor”. Su madre, espantada, lo retó y Falú, lejos de enojarse le preguntó cuál era y el niño, sin dudar le dijo esa, y le señaló la quinta. Tenía razón.

tierraunder.com.arFoto vía: tierraunder.com.ar

Charly fue la vanguardia siempre, cuando comenzó con Sui Generis estuvo un paso delante de los que hacían rock al mejor estilo americano de esa época, Con la Máquina de hacer pájaros introdujo en nuestro país el rock sinfónico. Sui Generis fue su obra maestra, nada parecido se había escuchado hasta ese momento y después de Serú, nada fue igual.

radiorock.uyFoto vía: radiorock.uy

Como solista, un paso adelante de todos, en Clicks modernos metió de “prepo” las máquinas de ritmo, y le fue bien, y así podríamos seguir una vida escribiendo estos 66 años de un tipo único en su especie. Muy pocos músicos tienen “oído absoluto” que es la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia. Entre los que lo poseen están Michael Jackson y Wolfang Amadeus Mozart.

4.bp.blogspot.comFoto vía: 4.bp.blogspot.com

Se hizo casi solo, desde su aprendizaje musical, hasta que su madre lo mandó a una “extraña” profesora de piano, según la califica el mismo Charly.

elplanetaurbano.comFoto vía: elplanetaurbano.com

Su primer tema lo hizo a los 9 años mientras miraba El Club del Clan, “Corazón de hormigón”, con una letra que decía: “El corazón es blando/El corazón perdona/Pero tu corazón, parece de hormigón”. Cincuenta años más tarde lo grabaría junto a Palito Ortega, en Kill Gil, eso es García, un adelantado.

minutoarrecifes.com.arFoto vía: minutoarrecifes.com.ar

 

Acerca del Autor

Jorge Passo

Periodista, productor y conductor, con 38 años de trabajos en Argentina y Uruguay. Trabajó en Canal 7, Radio provincia y otros medios nacionales. En Uruguay fue parte de la creación de 95,1 Punta del Este, donde vivió 12 años, condujo y musicalizó programas propios. Trabajó en Océano FM y Canal 7 de Punta del Este. Fue corresponsal de TN de Argentina en ese lugar mas de 5 años.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias