por Redacción . Hace 9 meses

Jerry Lewis sin dudas fue el rey de la comedia. Nadie podrá lograr la risa de todos con su cuerpo y su cara como Lewis. Pero no fue solo eso. Fue actor, director de cine y teatro y en los Estados Unidos es considerado el “monarca de la telemaratón”.

Foto vía: reggionotizie.com

Nació bajo el nombre de Joseph Levitch en 1926, en un hogar con padres que pertenecían al mundo del espectáculo, su padre era cantante de cabaret y su madre pianista de variedades, y desde muy chico lo hicieron ser parte de esa vida trashumante y allí se quedó hasta hoy. A los 5 años debutó en un escenario junto a su madre, cantó una canción, y cuando terminó , se resbaló y cayo al piso, según cuenta la historia, fue muy gracioso. Allí nació el cómico.

Foto vía: pinterest.com

En 1946 conoció a Dean Martin y con él formaron un dúo que durante 10 años destrozaron las taquillas de Las Vegas, los teatros de Brodway, rompieron ratings de tv y tres años después incursionaron en cine. En 1949 Hal Walis, un viejo productor de Hollywood los hizo debutar en “Mi amiga Irma”. Después filmaron 15 películas más, en 6 años. Tras una década de éxito decidieron separarse y lo hicieron con tres funciones en el mítico Copacabana. Desde ese día no se vieron, ni hablaron hasta 1976, cuando en una de las Teletón que conducía Lewis, Frank Sinatra, amigo común de los dos, sin decirle nada a Jerry, invita a Dean para que actúen juntos. La audiencia de esa Teletón fue histórica, se dispararon las mediciones y todos pensaron en la vuelta. Nunca pasó.

Foto vía: vintontech.info

Lewis, después de la separación de Martin siguió su carrera con gran éxito filmó películas como actor y director, pero como nadie es profeta en su tierra , a Lewis se lo venera más en otros países que en los EEUU. En Francia es un absoluto ídolo considerado un genio del cine. El director y crítico Jean-Luc Godard, lo elogió cuando aseguró que Jerry fue mejor director norteamericano de los sesenta y dijo: “En los Estados Unidos, el único que sabe lo que hace es Jerry Lewis y él es consciente de ello”.

Foto vía: oldhollywoodfilms.com

Su primera película como director fue “El botones”, film que fue elogiado por el mismísimo Charles Chaplin. Su film más aplaudida fue “El profesor chiflado” (1963), una gran adaptación del clásico “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, interpretó al profesor Julius Kelp y el galán desagradable Buddy Love (dicen las malas lenguas que era una imitación de Dean Martin). Su humor era diferente, distinto,  absurdo y llevaba el gag a lugares imposibles. Sabía perfectamente que rol jugar en cada actividad que emprendía, por eso, cuando alguien lo quería definir en un área del arte, el repetía “Cuando dirijo hago de padre, cuando escribo, hago de hombre y cuando actúo hago de idiota”, ese era Jerry Lewis.

 

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias