por Editorial . Hace 6 meses

Netflix se está acercando vertiginosamente a los 100 millones de usuarios que ven más de 1000 millones de horas de series y películas por mes, gracias a una expansión internacional que los llevó a estar presentes en más de 130 países de todo el mundo. Su principal ventaja reside en la flexibilidad de estar presente en todos los dispositivos que uno pueda imaginar: computadoras, tablets, teléfonos celulares, consolas de videojuegos y, por supuesto, en los smartTV. Y en haber apostado a las series originales cuya nave insignia es House of Cards, que estrenará su 5ta temporada en 2017 marcando un nuevo record de audiencia seguramente.

La transmisión de contenidos por internet, más conocidos como streaming, toma cada día más fuerza. Por primera vez, Netflix superó los US$2,000 millones en ingresos durante un solo trimestre (se trata de un aumento del 36% en comparación con el mismo período del año anterior). Además, logró ganancias de US$52 millones, superando sus propias expectativas de US$22 millones para el trimestre. Todo indica que los contenidos on demand reemplazarán a la TV tradicional. No será mucho? Ok, pero si alguien puede afirmar lo contrario que nos cuente.

netflix-fn2Foto vía: moviepilot.com

Gracias al éxito de series como Narcos, Orange is the New Black, Marco Polo, The Crown, Black Mirror, Sense 8 o Stranger Things, sorprendió a la industria del entretenimiento en el 2016 al obtener 54 nominaciones a los premios Emmy. Es que Netflix lo tiene muy claro. Hace una apuesta fuerte al contenido propio porque sabe que ahí reside la clave del éxito y, sobre todo, que no puede ser rehén de la distribución de contenidos de televisión y cine de los grandes estudios.

slashfilm-comFoto vía: slashfilm.com

Según la compañía, tiene un presupuesto de US$6,000 millones para producir contenido nuevo en 2017, lo que le permitirá lanzar 1,000 horas de programación original, aumentando el 40% frente a 2016. En cuanto al contenido latino, Netflix anunció que está produciendo la versión en inglés de la telenovela Reina del Sur (con Kate del Castillo), la cuál tendrá el nombre de Queen of the South y estará protagonizada por Alice Braga. Esta versión se distribuirá en EE.UU. y a nivel internacional el próximo año.

indiewire-comFoto vía: indiewire.com

En la otra punta está Amazon Prime, que decidió enfrentarlo en esta competencia por quedarse con la gigantesca audiencia de los contenidos vía streaming con la misma estrategia que utilizó para capturar lectores con el Kindle, donde ya ofrece decenas de miles de títulos, a los que se suman rivales como YouTube y Hulu por la atención del público. Otro factor determinante que afectó el objetivo de ganar más suscriptores de los que tiene. fue que Netflix decidió no desembarcar en China por la burocracia y la tendencia monopólica que caracteriza a los chinos. En el mientras tanto, le venderá la licencia de su contenido a otras proveedoras del país oriental.

netflix-fn7Foto vía: seriepolis.cl

La pregunta que se hace la industria en general es: qué estarán pensando los ejecutivos que lideran la programación de la (a esta altura) antigua TV abierta y TV por cable. ¿Qué será de las medidoras de audiencia como Nielsen e Ibope quienes intentan seguir definiendo el destino del entretenimiento con una pequeña muestra representativa de aparatitos denominados “people meter” versus la posibilidad que nos ofrece hoy la medición real time de la audiencia en la era digital? ¿Sabrán a qué se enfrentan? ¿Están haciendo algo al respecto o se transformaron en un espectador más de este nuevo show? Ya veremos.

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Un editorial de What’s on FiRe no siempre está escrito por el editor. Muchas veces lleva la pluma de una persona destacada que prefiere mantener el anonimato. No estamos hablando del anonimato de aquel que tira la piedra y esconde la mano. Sino de la persona elegante que prefiere escribir por escribir dejando a un lado la vanidad. Así de romántico.

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