por Daniel Villalobos. Hace 4 meses

Hoy sabemos que el mundo no está sostenido por la espalda de un gigante, pero a juzgar por lo que representa la tecnología, se podría decir que si. ¿O acaso no es Internet ese gigante que sostiene al planeta? La economía, la enseñanza, los deportes, el juego, la ciencia, el entretenimiento, la seguridad, el dinero, el sexo…¡Todo depende de la cantidad de megas que tengas!… Depende y pende de un hilo. O del cable por donde pasa Internet. ¿Y si se corta? Bueno, volveríamos a la época de las cavernas.

JeffBezoz-fn1Foto vía: m.c.lnkd.licdn.com

Pero lejos de que eso suceda, el mundo avanza y cambia segundo a segundo, incentivando a empresas y entrepreneurs a seguir innovando. Hoy más que nunca, sino te adaptas te comen.

February 1997, Seattle, Washington State, USA --- Original caption: Seattle, Washington: Jeff Bezos runs the online bookstore Amazon.com. --- Image by © Kim Kulish/CORBISFoto vía: zdnet1.cbsistatic.com

Amazon, la gigantesca empresa fundada por Jeff Bezos allá por 1994, creció gracias a un simple axioma que representó el gran cambio: “Priorizar la fidelidad de los consumidores, convirtiéndose en la mayor compañía donde la gente puede encontrar virtualmente lo que quiera”. Básicamente es una amigable interfaz, un click y al carrito de compras. Según “Fortune” hoy Bezos es la persona que más influencia ejerce en el planeta, superando por lejos a Tim Cook. el CEO de Apple.

JeffBezoz-fn3Foto vía: expansion.com

¿Por qué sucede esto con un empresario que proviene de lo digital? Primero porque es de la generación de los nuevos emprendedores que, con tenacidad e ideas, cambió el mundo para siempre. Segundo, debido a  un hecho inesperado: nunca en la historia de la humanidad se dio el caso en que los jóvenes supieran más que los adultos. Ellos dominan la tecnología. La revolución no es de las masas, sino de las redes sociales, de los motores de búsqueda, de los Bloggers, YouTubers, Twitteros, Hackers, etc. Hoy nuestras vidas se potencian con el acceso a Big data, Cloud y el fenómeno Mobile.

JeffBezoz-fn4Foto vía: empresashoje.pt

El mundo necesitaba cambiar y los grandes cambios llegaron de la mano de los creadores de las redes sociales y de las punto.com. Una rebelión sin tiros que viene llena de nuevas tendencias. ¡El Smartphone es Elvis!. Las ventas crecen hacia 2019. La penetración se incrementará de 43.5%  a 62%. Sin dudas el mobile es el rey y posibilita excelentes oportunidades de negocios. Acelera la generación de contenidos de series, espectáculos o transmisiones de deportes vía streaming donde, además de Netflix (que es el genérico y el lider del segmento), se suman Amazon, Hulu, Yahoo y en breve, Youtube y los triple play de las empresas de telefonía. Crear y producir una serie, produce beneficios en serie.

during the France Test Series Australian Wallabies squad announcement at the ARU HQ on May 22, 2014 in Sydney, Australia.Foto vía: airscrewfilm

Durante los últimos cuatro años también crecieron las nuevas tecnologías de experiencia ambiental de usuario como la realidad virtual, la filmación 360, la realidad aumentada, las apps, el social media, la robótica y los drones. Todos estamos atentos a la desaparición del dinero y de las tarjetas de crédito, que serán sustituidos por lectores de pago para smartphones, por monederos electrónicos QR o sistemas de pago integrados. Los nuevos Smartphones son modulares o móviles customizables. El “Social Commerce” está funcionando muy bien con recomendaciones de terceros, ofertas y cupones. Todo ello en función de la localización exacta del usuario (GPS).

JeffBezoz-fn6Foto vía: tecnosophie.com

Por eso decíamos que el Big Data es la estrella del firmamento digital. Sin información, nada es posible ¿El secreto? Saber filtrar patrones de comportamiento. Hay muchas empresas dedicadas a esta búsqueda del tesoro virtual: Amazon Web Services, SAP, MongoDB, Qlik, Tableau, SAS, Information Builders, MicroStrategy. Las cuales se transformaron en protagonistas de esta nueva era a la par de las clásicas como Oracle, Microsoft e IBM. La cantidad de datos creados anualmente es de 4,1 Zettabytes, (un trillón de gigabytes) de los cuales el 75% son generados por los individuos, ya sea subiendo archivos, conectándose el GPS o enviando un correo electrónico. Se calcula que un oficinista medio genera 2,1 Terabytes al año.

JeffBezoz-fn7Foto vía: thisiscommonsense.com

Y mientras Jeff Bezos está metido de lleno en todo lo que acabamos de describir (no sólo metido, sino liderando el cambio) nos hace soñar con Blue Origin y los futuros viajes a Marte como turistas espaciales. Todo eso no es nada en comparación con lo que veremos en la próxima década, donde el negocio y nuestras vidas estarán dominados por las empresas digitales que, después de todo, son las que sostienen al mundo.

Daniel Villalobos.

Acerca del Autor

Daniel Villalobos

Publicitario. Trabajó en varias agencias de Buenos Aires para marcas internacionales. Actualmente es redactor en FiRe Argentina.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias