por Redacción . Hace 2 meses

La pregunta que nos hicimos todos. ¿Quién es esta mujer? ¿Es una modelo que sale con Ronaldo? ¿Es candidata a premio Nobel de literatura? ¿Qué hizo para que todo el planeta hable de ella? Nada más que cumplir años. Nada menos que 117. Es la mujer más longeva del mundo. Pero el caso de Nabi no fue excepcional, Misao Okawa había alcanzado el título hace un par de años.

Foto vía: ecestaticos.com

Japón es el país con mayor cantidad de ancianos centenarios del mundo, a roto su propio récord, el nuevo asciende según The Asahi Shimbun a 67.824. En el año 1971 solo había 339 centenarios. Si bien Estados Unidos tiene el récord del número total de centenarios, esto se debe a su mayor población, casi 3 veces más que Japón. Las tendencias demográficas sugieren que Japón ocupa el primer lugar. En el país Nipón, el gobierno les otorga para aquellos que llegan a su aniversario número cien, un plato de saque plateado y una carta de felicitación.

Foto vía: rumbosdigital.com

Parece una situación paradójica que, en el lugar donde habitan la mayor cantidad de ancianos centenarios, la juventud prácticamente es virgen. No es un tema menor, la realidad es alarmante, en la Universidad de Tohoku se creó un reloj digital para conocer el día de la extinción de los japoneses, se calcula que a mediados de Agosto del año 3.766 solo quedará con vida un japonés.

jovenesFoto vía: telemundo.com

El Instituto Nacional de Investigación sobre población y Seguridad Social maneja cifras que fija una reducción de 300.000 personas al año. El periódico británico The Independent, a través de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar realizó una muestra entre personas de 18 a 49 años, el 49,3% no había tenido sexo el último mes. Los motivos van desde la paupérrima fluidez a interactuar con el sexo opuesto, a la presión social, escolar, temor a ser rechazado, sumado al poco tiempo libre que disponen y el cansancio después de una semana laboral de 60 horas, de ahí deriva el nombre inemuri que forma parte de la cultura japonesa, quedarse dormido en cualquier lado.

inemuriFoto vía: emisorasunidas.com

La población de Okinawa es la que posee mayor cantidad de ancianos centenarios, algunos de sus secretos son, mantenerse activos, serenos, con una dieta basada en vegetales, disfrutan del sol, de sus jardines medicinales y de la adopción de un ikigai, ¿qué es esto? Un propósito en la vida, un objetivo que le da sentido a la existencia. Tienen una larga tradición budista y pacifista y según estudiosos occidentales poseen un común denominador, la espiritualidad.

Foto vía: accionpreferente.com

Sin embargo la longevidad extendida se ha convertido en una carga para la economía japonesa. Se ha reducido el grupo de jóvenes que luchan por cubrir los costos relacionados con el envejecimiento de la población. Se pronostica una aguda recesión económica y una ruptura del tejido social si esta perspectiva no se revierte.

japan-old-independent.co.ukFoto vía: independent.co.uk

El incremento de ancianos centenarios sumado a los jóvenes vírgenes trae como aparejado la perdida de billones de dólares del productor interno bruto. En los últimos años se experimentó una disminución de la población cercano al millón de personas. La crisis de la fertilidad, para la socióloga de la Universidad de Harvard, Mary Brinton no es ni más ni menos que, “La muerte de la familia”.

Foto vía: gotiasanet.blogspot.com.ar

Acerca del Autor

Redacción

Somos el staff de redactores/colaboradores de What’s on FiRe con base en Argentina, Chile, Peru, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Miami y Barcelona. . ¿Esto quiere decir que preferimos no dar la cara? Al contrario. Muchos de nuestros artículos son colaborativos, así que nos gusta presentarnos como un equipo, que es lo que mejor nos define.

Entradas de

Comentarios

Más Noticias