Google es el motor de busqueda más difundido del mundo, pero es mucho más que eso. La empresa fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin es reconida también por ser un compendio de paradojas. Es una de las compañías más valiosas del mundo pero nunca invirtió en publicidad para desarrollar su marca. Es la tercera empresa con mayor capitalización del mercado mundial pero no tiene bienes de capital: ni fábricas, ni almacenes de productos terminados, ni inventarios de materias primas. Google es la agencia de publicidad más grande del mundo pero la mayoría de sus empleados son ingenieros y científicos.

PrimerHashtag-fn1Foto vía: voxsocial.com

Sin embargo, la paradoja más difundida es la que dice que un trabajador de Google fue el inventor del Hashtag de Twitter.
En 2007, Chris Messina era un joven desarrollador de Google. El 23 de agosto twitteó una sugerencia que se convertiría en el pilar de la socialización y la interacción de Twitter.

Messina escribió:

“¿Cómo te sientes acerca de usar # para grupos como en los mensajes del #barcamp?”

El joven empleado de Google proponía una etiqueta para agrupar mensajes del mismo asunto. Buscaba mejorar la “contextualización, el filtro de contenidos y la exploración”. Estaba creando, sin saberlo, un hashtag.

Hace casi una década, el real time tenía otros tiempos, así que tuvieron que pasar dos años más para que, en 2009, Twitter se convenciera de la utilidad de la propuesta de Messina y decidiera incorporar un enlace a los hashtag de todos los mensajes que contenían el símbolo numeral. La incorporación fue decisiva para poder estar informado de todos los Tweets que trataban de un mismo asunto.

La importancia del hashtag se incrementó de manera exponencial cuando, en 2010, el servicio de microblogging nacido en San Francisco, California, lanzó los #TT (Trending Topics). Un Ranking que se transformó en la hoguera de las vanidades, al cual intentan llegar más de 500 millones de twitteros en el mundo todos los días.

Acerca del Autor

Andrés “Pirin” Maino

Andrés Maino (Pirin) . Nació en Rosario, ciudad de grandes artistas y creativos. Por ese motivo tuvo que exiliarse en Buenos Aires. Desde entonces se desempeña como guionista y autor en programas de televisión, documentales y largometrajes. Actualmente es CPF en FiRe de Argentina.

Comentarios

Más Noticias